Primeros pasos con Cloud Foundry
0. Índice de
contenidos.
- 1. Entorno
- 2. ¿Qué es Cloud Foundry?
- 3. Primeros pasos
- 4. Configuración de Micro Cloud Foundry
- 5. Conclusiones
1. Entorno
Este tutorial está escrito usando el siguiente entorno:
- Hardware: Portátil Mac Book Pro 17″ (2,6 Ghz Intel Core i7, 8 GB DDR3)
- Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.4
- VirtualBox 4.1.12
- Micro Cloud Foundry 1.2.0
2. ¿Qué es Cloud Foundry?
La definición técnica de Cloud Foundry habla de que es un PaaS (plataforma como servicio) open source y en principio gratuita. En la práctica se trata de un servicio que VMWare pone a disposición de desarrolladores como nosotros para que podamos tener un entorno preparado para la ejecución de nuestras aplicaciones web en base a los servicios que necesite nuestra aplicación.
Cloud Foundry soporta estos frameworks de desarrollo:
- Spring
- Ruby on Rails
- Ruby and Sinatra
- Node.js
- Grails, Más información
Y nos ofrece los siguientes servicios:
- MySQL, base de datos relacional.
- vFabric Postgres, base de datos relacional.
- MongoDB, base de datos NoSQL Más información
- Redis, base de datos del tipo key-value.
- RabbitMQ, gestor de cola de mensajes.
En base a estos frameworks y servicios, nosotros podemos combinarlos de la forma que queramos; seleccionando, por ejemplo, que nuestra aplicación va a estar implementada con Spring y va a utilizar MongoDB como servicio de persistencia.
Existen tres formas de trabajar con Cloud Foundry:
- CloudFoundry.com: es el host PaaS que ofrece VMWare para desplegar nuestras aplicaciones en la nube. Ahora mismo se encuentra en fase beta por lo que VMware lo ofrece de forma gratuita a los desarrolladores que se registren, pero ya avisan en su página web que cuando finalice la fase beta se empezará a cobrar por el servicio, aunque todavía no se sabe cual va a ser el precio final.
- CloudFoundry.org: se trata del proyecto open source donde los desarrolladores podemos contribuir y colaborar con el proyecto.
- Micro Cloud Foundry: VMWare nos ofrece una máquina virtual con una versión completa de Coud Foundry para que los desarrolladores podamos hacer pruebas en local, asegurando que si funciona en local va a funcionar exactamente igual en la nube. Esta opción es la que presumiblemente quedará libre de cargo al finalizar la fase beta de Cloud Foundry.
3. Primeros pasos
Antes de nada tenemos que hacernos una cuenta en CloudFoundry.com, para ello accedemos a la URL Registro en Cloud Foundry
Simplemente ponemos un email válido, aceptamos los términos y acertamos con el captcha, que cada vez nos lo ponen más difícil 🙂
Si los datos son válidos nos aparecerá esta pantalla de confirmación diciendo que nuestra solicitud tiene que ser aprobada por el equipo de Cloud Foundry y que recibiremos nuestras credenciales en breve.
Así que ahora toca esperar, y ya os digo yo que pueden ser varios días.
Ha llegado el día y en nuestro buzón de correos ha aparecido como por arte de magia porque ya ni lo esperábamos las credenciales de Cloud Foundry. El siguiente paso es recuperar este tutorial de AdictosAlTrabajo.com y continuarlo.
Accedemos a la web de CloudFoundry y nos registramos.
En la siguiente pantalla nos permiten la descarga de Micro Cloud Foundry pulsando en la opción «Download Micro Cloud Foundry VM». En esta misma pantalla podemos crear todos los nombres de dominio que queramos simplemente estableciendo un nombre y pulsando en «Create». En este momento nos crea un token que vamos a necesitar para la configuración de Micro Cloud Foundry.
4. Configuración de Micro Cloud Foundry
Arrancamos la máquina virtual con el cliente que tengamos compatible, en mi caso voy a utilizar VirtualBox.
Una arrancada nos muestra la pantalla de inicio indicando que no está configurada y las opciones que tenemos.
Ahora seleccionamos la opción 1 (configure) e introducimos los datos que se van solicitando.
Establecemos la password de ‘root’ o ‘vcap’: introducimos la password deseada y la confirmamos.
Seleccionamos si la IP va a ser estática o dinámica: en nuestro caso seleccionamos la opción 1 (DHCP)
Si tenemos proxy ponemos la dirección si no pulsamos Intro
Ahora nos solicita que introduzcamos el token que se generó al crear el dominio. Aquí podéis tener problema con la configuración de las teclas del teclado, el ‘-‘ lo podéis poner pulsando la tecla »’ (la que está a la derecha de la tecla 0)
Se pone a actualizar el DNS e instalar Micro Cloud Foundry que puede llevar varios minutos. Al final arranca todos los servicios y nos pide que pulsemos intro para continuar.
Al hacer esto el sistema se reinicia y nos muestra una pantalla indicando que la configuración está ok y nos ofrece muchas más opciones.
Para poder interactuar con nuestro Micro Cloud Foundry previamente tenemos que instalar un cliente VMC. Para Mac dado que ya tiene instaladas las RubyGems basta con ejecutar en un terminal:
gem install vmc
En este enlace tenéis los pasos para el resto de sistemas operativos.
Una vez que tenemos el cliente VMC instalado lo siguiente que tenemos que hacer es conectar con Cloud Foundry. Si queremos conectar con la nube pondríamos en un terminal:
vmc target api.cloudfoundry.com
O si queremos conectar con nuestra instancia ‘autentia’ de Micro Cloud Foundry que haríamos:
vmc target api.autentia.cloudfoundry.me
En cualquiera de los casos se cumplen los siguientes pasos. Lo siguiente que tenemos que hacer es logarnos con nuestro usuario de Cloud Foundry:
vmc login
Introducimos las credenciales proporcionadas y el sistema nos tiene que responder afirmativamente.
Podemos ver un listado completo de comandos posibles con el cliente vmc ejecutando:
vmc help
5. Conclusiones
VMWare nos ofrece un entorno en el que desplegar nuestras aplicaciones y hacerlas accesibles por todo el mundo por ahora de forma gratuita. Cuando se acabe la fase beta ya veremos cuanto nos cuesta.
En el próximo tutorial veremos como desplegar una aplicación.
Cualquier duda o sugerencia en la zona de comentarios.
Saludos.
que tal Ruben, soy nuevo en esto del virtualbox y el cloud foundry, trate de seguir el tutorial pero no se como arrancar el archivo de micro cloud foundry desde el virtualbox, busque en internet pero no me da la opcion para importar el archivo (.vmdk) que viene el micro cloud, podrias explicar como realizar este paso, muchas gracias…
obligatoriamente tengo que tener una maquina a 64bits para poder arrancar el micro cloud foundry, es que me sale este msj cuando abro el disco de micro cloud:
This kernel requires an x86-64 CPU, but only detected an i686 CPU.
Unable to boot – please use a kernel appropriate for your CPU.
Soy un usuario nuevo en esta pagina y teniendo que hacer un proyecto de fin de curso por no tener la pagina actualizada no puedo hacer nada con mi proyecto.