Comentando el libro Problem Solving Estratégico, de Giorgio Nardone

0
311

El libro se llama Problem Solving Estratégico, el arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles y, en principio, no tenía intención de hacer comentario de este libro de menos de 100 hojas pero me he sorprendido a mi mismo haciendo mención a algunos contenidos y he pensado que merecía la pena darle otra oportunidad.

Estos son algunos de estos conceptos:

Karl Popper describe el proceso de investigación científica y las fases que conducen al descubrimiento:

  • Surge un problema.
  • Se estudian todos los intentos de solución que se han llevado a cabo.
  • Se buscan soluciones alternativas.
  • Se aplican.
  • Se evalúan los efectos.
  • Se ajusta la estrategia hasta hacérsela eficaz.

La relación que hay entre la tecnología y la ciencia es la misma que entre la filosofía y la lógica. La primera se interesa por el saber y la segunda por el saber hacer.

Saber no requiere saberlo todo sino lo indispensable para la consecución del objetivo.

El proceso escalonado de resolución de problemas es que:

  1. El conocimiento teórico sirve para la explicación científica.
  2. El conocimiento operativo sirve para desarrollar la tecnología
  3. La capacidad operativa sirve para poner en práctica soluciones.

La trampa en los sistemas complejos es que la solución no tiene necesidad de una explicación previa al problema, sino que será la solución lo que conducirá al descubrimiento del modo de funcionamiento del problema. Son las soluciones las que explican los problemas, no al revés.

La resolución estratégica de problemas complejos propone un modelo:

Definir el problema: verlo desde distintas perspectivas para dejar atrás pre-concepciones. Preguntar a gente ajena al contexto e incluso al ámbito del problema puede ayudarnos a mejorar su entendimiento. Podemos utilizar reductores de complejidad para reducir las dimensiones del problema. En instrumentación electrónica (telecomunicaciones), para determinar los distintos errores simultáneos, se estudian cada uno por separado y su aportación al sistema total, descartando aquellos menos significativos.

Determinar y acordar el objetivo: buscar entendimiento compartido del problema y copartícipes que empujen en su resolución.

Evaluar soluciones intentadas: me viene a la mente que si alguien te cuenta un problema y no preguntas qué intentos de solución se han llevado a cabo te puedes precipitar a la hora de modelar soluciones y quedar como un idiota (eso nos pasa a los que hablamos más que escuchamos y nos juntamos con gente que escucha más que habla).

Usar la técnica de cómo empeorar. Por ejemplo, cuando una empresa va mal puedes proponer a sus responsables como hacer que vaya aún peor. Es posible que algunas recomendaciones se parezcan al curso actual de acción y se puedan desbloquear comportamientos enquistados.

Usar la técnica de escenarios más allá del problema: se puede proponer el siguiente paso o un contexto ideal que puede permitir mirar el problema desde una perspectiva mas amplia de la actual. Por ejemplo, si una empresa tiene problemas de tesorería o financiación puede centrarse en reducir los gastos pero, sin mirar más allá el problema inminente, crear problemas mayores. Si se desea un alto margen de beneficio, posiblemente la solución sea otra.

Usar la táctica de pequeños pasos: el pequeño primer paso nos salva de la incapacidad de realizar grandes acciones, al mismo tiempo que reduce la resistencia al cambio sobre el sistema en el que se interviene. Los éxitos rápidos de pequeñas fases y las pruebas de concepto pueden romper la parálisis.

Usar la táctica del escalador: los escaladores empiezan a contar los campos base desde la cima de la montaña. Pensar sistemas intermedios puede ayudar a resolver problemas altamente complejos. Si quieres subir el Everest tienes que salir del aeropuerto y llegar a la base de la montaña. Centrar los esfuerzos en esa tarea te puede ayuda a que no te retengan en la aduana, no te roben la mercancía, ni te estafen en el transporte, ni llegues a destiempo… además, siempre es conveniente preguntar al que baja que es lo que te vas a encontrar más arriba, pero no dejarte llevar por el pesimismo de aquellos que han abandonado ni por la simplificación del problema de aquellos que lo han logrado.

Corregir el tiro progresivamente: hay veces que los problemas son tan complejos que requieren un conjunto de soluciones sucesivas.

Pocas veces tan pocas ideas me han sido tan valiosas.

Como siempre, os dejo aquí abajo los comentarios de los últimos libros que he leido:

La alianza de Reid Hoffman, Ben Casnocha y Chris Yeh: https://adictosaltrabajo.com/2024/01/13/comentando-el-libro-la-alianza/

BlitzScaling de Reid Hoffman y Chris Yeh: https://adictosaltrabajo.com/2023/12/07/comentado-el-libro-blitzscaling-de-reid-hoffman-y-chris-yeh/

Polimatía de Peter Hollins: https://adictosaltrabajo.com/2023/11/30/comentando-el-libro-polimatia-de-peter-hollins/

El almanaque de Naval Ravikant https://adictosaltrabajo.com/2023/05/19/comentando-el-almanaque-de-naval-ravikant/

Jugarse la piel https://adictosaltrabajo.com/2023/09/25/comentando-el-libro-jugarse-la-piel-de-nassim-nicolas-taleb/

La vida de 100 años https://adictosaltrabajo.com/2022/10/06/comentando-el-libro-la-vida-de-100-anos/

Hábitos atómicos https://adictosaltrabajo.com/2022/09/20/comentando-el-libro-habitos-atomicos-de-james-clear/

La vía rápida del millonario https://adictosaltrabajo.com/2023/11/10/comentando-el-libro-la-vida-rapida-del-millonario/

Comentando el libro: Pensar en sistemas, un manual de iniciación de Donella Meadows https://adictosaltrabajo.com/2023/11/17/comentando-el-libro-pensar-en-sistemas-un-manual-de-iniciacion-de-donella-meadows/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad