Trabajar en producto vs trabajar en proyecto

0
80
equipo de tecnología trabajando juntos en sala con pizarras y ordenadores

Recientemente he tenido la oportunidad de trabajar para un mismo cliente en dos modalidades totalmente diferentes de trabajo. En una primera etapa trabajamos enfocados en producto y, finalmente, por cambios organizativos y de estrategia de negocio, los equipos pasamos a trabajar en proyectos.

Había muchos compañeros que tenían dudas sobre qué implicaría ese cambio en nuestro día a día porque nunca había trabajado por proyectos. No sabían si el equipo sería diferente o qué pasaría con los productos en los que habíamos trabajado hasta ese momento. Como diseñadora de producto, para mí supuso un cambio radical y me gustaría mostrar en este artículo cuáles fueron las diferencias principales entre ambas modalidades.

Trabajando en producto

En la mayoría de clientes en los que he trabajado, lo hemos hecho en esta modalidad. Se asigna un equipo multidisciplinar para trabajar en un producto concreto a largo plazo, con el objetivo de iterarlo y mejorarlo según la estrategia de negocio.

el 85% de las empresas prefieren trabajar centradas en el producto

Según una encuesta realizada por Gartner, una empresa estadounidense especializada en investigación en IT, el 85% de las empresas prefieren trabajar centradas en el producto, principalmente por el auge de las metodologías ágiles y por el enfoque en el usuario, ya que muchos de estos productos son utilizados por partes externas, como usuarios, clientes o socios.

Las características principales de esta modalidad de trabajo son:

  • El equipo no suele sufrir grandes cambios y está focalizado en el producto, lo que permite que un número reducido de personas tenga un alto nivel de conocimiento sobre esa herramienta, ya sea conocimiento a nivel de tecnología, funcional, estrategia, etc.
  • Como el equipo tiene rodaje trabajando de manera conjunta y además un conocimiento profundo de su producto, cualquier nuevo proyecto o funcionalidad se aborda de manera más rápida y eficiente.
  • El enfoque estratégico es a largo plazo, permitiendo una mejora continua de la herramienta y entregando valor constantemente.
  • El diseño está centrado en el usuario, teniendo en cuenta sus necesidades para iterar el producto cumpliendo sus expectativas.
  • Trabajo codo con codo con todos los stakeholders que formen parte del ecosistema del producto, atendiendo a sus necesidades concretas.
  • Trabajo transversal con otros equipos y verticales a la hora de implementar nuevas funcionalidades o detectar barreras y puntos de mejora.
  • Cuando hay algún nuevo proyecto a nivel transversal, el equipo se encarga de llevar a cabo la parte del proyecto que afecta a su producto, y tiene que alinearse con el resto de equipos afectados para conocer el impacto total de la iniciativa. Dicho de otra manera, cada equipo asume en su producto la parte del proyecto que le toca.
  • La responsabilidad del equipo suele ser continua, desde la generación del MVP, siguiendo con las iteraciones de mejora, el mantenimiento, incidencias y actualizaciones.

Trabajando en proyecto

En algunos clientes donde ya tienen productos maduros, o por motivos económicos, estratégicos o temporales, se prefiere trabajar por proyectos ya que, en ocasiones, resulta ser más barato para las empresas. Las características de trabajar en proyecto son:

  • Se asigna un equipo multidisciplinar para llevar a cabo el proyecto. El equipo se suele disolver al entregarlo.
  • El equipo no tiene conocimiento profundo sobre el o los productos afectados por el proyecto, por lo que debe invertir tiempo en adquirirlo antes de ponerse manos a la obra.
  • El enfoque es a corto plazo, normalmente con una fecha de entrega predefinida.
  • También suele haber un presupuesto dado para desarrollar el proyecto, por tanto el objetivo es entregar a tiempo y sin superar el límite económico establecido.
  • El objetivo es tener lista la tarea a tiempo y no tanto la mejora continua de las herramientas. Los usuarios no suelen ser el centro del diseño.
  • La responsabilidad de los equipos es limitada al trabajar en un momento y tarea muy especifica, y su compromiso finaliza al terminar el proyecto.

En resumen, trabajar en producto permite profundizar en el mismo y hacer iteraciones desde un alto nivel de conocimiento de todos los miembros del equipo, mientras que trabajar por proyectos está más enfocado en la entrega, con una fecha y presupuestos limitados.

Este artículo parte de mi experiencia personal a lo largo de los años y es importante decir que las prácticas de cada empresa son diferentes. Si has tenido otro tipo de experiencia, como una modalidad mixta, o tienes algo más que aportar, puedes hacerlo en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad