Aplicación básica con RMI

3
104425

PROGRAMACIÓN
DISTRIBUIDA CON RMI

RMI (Remote
Method Invocation
) es un mecanismo que permite realizar llamadas a métodos
de objetos remotos situados en distintas (o la misma) máquinas virtuales
de Java, compartiendo así recursos y carga de procesamiento a través
de varios sistemas.

La arquitectura
RMI puede verse como un modelo de cuatro capas:

La
primera capa es la de aplicación y se corresponde con
la implementación real de las aplicaciones cliente y servidor. Aquí
tienen lugar las llamadas a alto nivel para acceder y exportar objetos remotos.
Cualquier aplicación que quiera que sus métodos estén disponibles
para su acceso por clientes remotos debe declarar dichos métodos en una
interfaz que extienda java.rmi.Remote.
Dicha interfaz se usa básicamente para «marcar» un objeto como
remotamente accesible. Una vez que los métodos han sido implementados,
el objeto debe ser exportado. Esto puede hacerse de forma implícita si
el objeto extiende la clase UnicastRemoteObject
(paquete java.rmi.server), o
puede hacerse de forma explícita con una llamada al método exportObject()
del mismo paquete.

La
capa 2 es la capa proxy, o capa stub-skeleton. Esta capa es
la que interactúa directamente con la capa de aplicación. Todas
las llamadas a objetos remotos y acciones junto con sus parámetros y
retorno de objetos tienen lugar en esta capa.

La capa 3 es la
de referencia remota, y es responsable del manejo de la parte
semántica de las invocaciones remotas. También es responsable
de la gestión de la replicación de objetos y realización
de tareas específicas de la implementación con los objetos remotos,
como el establecimiento de las persistencias semánticas y estrategias
adecuadas para la recuperación de conexiones perdidas. En esta capa se
espera una conexión de tipo stream (stream-oriented connection)
desde la capa de transporte.

La capa 4 es la
de transporte. Es la responsable de realizar las conexiones necesarias y manejo
del transporte de los datos de una máquina a otra. El protocolo de transporte
subyacente para RMI es JRMP (Java Remote Method Protocol), que solamente
es «comprendido» por programas Java.

Toda aplicación
RMI normalmente se descompone en 2 partes:

  • Un servidor,
    que crea algunos objetos remotos, crea referencias para hacerlos accesibles,
    y espera a que el cliente los invoque.
  • Un cliente,
    que obtiene una referencia a objetos remotos en el servidor, y los invoca.

Crear
un servidor RMI

Un servidor RMI
consiste en definir un objeto remoto que va a ser utilizado por los clientes.
Para crear un objeto remoto, se define una interfaz, y el objeto
remoto será una clase que implemente dicha interfaz.
Veamos como crear un servidor de ejemplo mediante 3 pasos:

  1. Definir
    el interfaz remoto

    Cuando se crea
    un interfaz remoto:

    • El interfaz
      debe ser público.
    • Debe extender
      (heredar de) el interfaz java.rmi.Remote,
      para indicar que puede llamarse desde cualquier máquina virtual
      Java.
    • Cada método
      remoto debe lanzar la excepción java.rmi.RemoteException
      en su claúsula throws, además de las excepciones
      que pueda manejar.

    Veamos un ejemplo
    de interfaz remoto:

    public interface
    MiInterfazRemoto extends java.rmi.Remote
    {
      public void miMetodo1() throws java.rmi.RemoteException;
      public int miMetodo2() throws java.rmi.RemoteException;
    }

  1. Implementar
    el interfaz remoto

    public class MiClaseRemota

    extends java.rmi.server.UnicastRemoteObject
    implements MiInterfazRemoto
    {
      public MiClaseRemota() throws java.rmi.RemoteException
      {
        // Código del constructor
      }

      public void miMetodo1() throws java.rmi.RemoteException
      {
        // Aquí ponemos el código que
    queramos
        System.out.println(«Estoy en miMetodo1()»);
      }

      public int miMetodo2() throws java.rmi.RemoteException
      {
        return 5; // Aquí ponemos el código
    que queramos
      }

      public void otroMetodo()
      {
        // Si definimos otro método, éste
    no podría llamarse
        // remotamente al no ser del interfaz remoto
      }

      public static void main(String[] args)
      {
        try
        {
          MiInterfazRemoto mir = new MiClaseRemota();
          java.rmi.Naming.rebind(«//»
    + java.net.InetAddress.getLocalHost().getHostAddress() +
                                  »:»
    + args[0] + «/PruebaRMI», mir);
        }
        catch (Exception e)
        {
        }
      }
    }

    Como se puede
    observar, la clase MiClaseRemota
    implementa el interfaz MiInterfazRemoto
    que hemos definido previamente. Además, hereda de UnicastRemoteObject,
    que es una clase de Java que podemos utilizar como superclase para implementar
    objetos remotos.

    Luego, dentro
    de la clase, definimos un constructor (que lanza la excepción
    RemoteException porque también
    la lanza la superclase UnicastRemoteObject),
    y los métodos de la/las interfaz/interfaces que
    implemente.

    Finalmente,
    en el método main, definimos el código para
    crear el objeto remoto que se quiere compartir y hacer el objeto remoto
    visible para los clientes, mediante la clase Naming
    y su método rebind(…).

    Nota: Hemos
    puesto el método main()
    dentro de la misma clase por comodidad. Podría definirse otra clase
    aparte que fuera la encargada de registrar el objeto remoto.

  1. Compilar
    y ejecutar el servidor

    Ya tenemos
    definido el servidor. Ahora tenemos que compilar sus clases
    mediante los siguientes pasos:

    • Compilamos
      el interfaz remoto. Además lo agrupamos en un fichero JAR para
      tenerlo presente tanto en el cliente como en el servidor:

    javac MiInterfazRemoto.java
    jar cvf objRemotos.jar MiInterfazRemoto.class

    • Luego, compilamos
      las clases
      que implementen los interfaces. Y para cada una de
      ellas generamos los ficheros Stub y Skeleton para mantener la referencia
      con el objeto remoto, mediante el comando rmic:

    set CLASSPATH=%CLASSPATH%;.\objRemotos.jar;.
    javac MiClaseRemota.java
    rmic -d . MiClaseRemota

    Observamos
    en nuestro directorio de trabajo que se han generado automáticamente
    dos ficheros .class (MiClaseRemota_Skel.class
    y MiClaseRemota_Stub.class)
    correspondientes a la capa stub-skeleton de la arquitectura
    RMI.

    Para ejecutar
    el servidor, seguimos los siguientes pasos:

    • Se arranca
      el registro de RMI para permitir registrar y buscar objetos
      remotos. El registro se encarga de gestionar un conjunto de objetos remotos
      a compartir, y buscarlos ante las peticiones de los clientes. Se ejecuta
      con la aplicación rmiregistry
      distribuida con Java, a la que podemos pasarle opcionalmente el puerto
      por el que conectar (por defecto, el 1099):

    start
    rmiregistry 1234

    • Por último,
      se lanza el servidor:

    java -Djava.rmi.server.hostname=127.0.0.1
    MiClaseRemota 1234

Crear
un cliente RMI

Vamos ahora a definir
un cliente que accederá a el/los objeto/s remoto/s que creemos. Para
ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Definir
    la clase para obtener los objetos remotos necesarios

    La siguiente
    clase obtiene un objeto de tipo MiInterfazRemoto,
    implementado en nuestro servidor:

    public class MiClienteRMI
    {
      public static void main(String[] args)
      {
        try
        {
          MiInterfazRemoto mir = (MiInterfazRemoto)java.rmi.Naming.lookup(«//»
    +
                                  args[0]
    + :» + args[1] + «/PruebaRMI»);

          // Imprimimos miMetodo1() tantas
    veces como devuelva miMetodo2()
          for (int i=1;i<=mir.miMetodo2();i++)
    mir.miMetodo1();
          }
          catch (Exception e)
          {
            e.printStackTrace();
          }
        }
      }
    }

    Como se puede
    observar, simplemente consiste en buscar el objeto remoto
    en el registro RMI de la máquina remota. Para ello usamos la clase
    Naming y su método
    lookup(…).

  2. Compilar
    y ejecutar el cliente

    Una vez que
    ya tenemos definido el cliente, para compilarlo hacemos:

    set CLASSPATH=%CLASSPATH%;.\objRemotos.jar;.
    javac MiClienteRMI.java

    Luego, para
    ejecutar el cliente hacemos:

    java MiClienteRMI
    127.0.0.1 1234

    Se debe poder
    acceder al fichero Stub de
    la clase remota. Para ello, o bien lo copiamos al cliente y lo incluimos
    en su CLASSPATH, o lo eliminamos
    del CLASSPATH del servidor
    e incluimos su ruta en el java.rmi.codebase
    del servidor (si no se elimina del CLASSPATH
    del servidor, se ignorará la opción java.rmi.codebase,
    y el cliente no podrá acceder al Stub)..

    Si echamos
    un vistazo a la ventana donde está ejecutándose el servidor
    RMI, veremos como se ha encontrado el objeto remoto y ejecutado sus métodos:

Resumen

En este ejemplo
sencillo hemos visto como utilizar la tecnología RMI para trabajar con
objetos remotos que nos van a permitir crear aplicaciones distribuidas. Para
ello, hemos registrado el objeto servidor mediante el servicio de nombres RMI
(naming/registry service) desde
una máquina virtual de Java en ejecución, de forma que si la máquina
virtual Java termina, el objeto deja de existir y provocará una excepción
al invocarlo:

En un próximo
tutorial veremos cómo utilizar el servicio de activación de objetos
directamente desde el cliente de forma automática (se crea el objeto
servidor desde una máquina virtual existente o nueva), registrando un
método de activación a través del demonio de RMI del host.
Esto nos permite optimizar recursos, ya que el objeto servidor sólo es
creado cuando se necesita.

Autor: Enrique
Medina Montenegro (c) 2003

3 COMENTARIOS

  1. Que tal
    Tengo una gran duda.
    soy nuevo trabajando con RMI, puse en practica lo que se está posteando, todo va marchando de maravilla hasta el paso en el que tengo que lanzar el servidor, me sale un error que me especifica que el url es invalido:
    \\\»invalid URL String: //169.254.189.105 : 1234/prubea RMI\\\»

  2. Saludos don Enrique…… me pregunto si RMI me puede facilitar la vida para poder programar y poner en marcha poder imprimir en dispositivos Fiscales. todas las pruebas que realizo siempre las quiere imprimir es desde el servidor pero resulta que necesito es que se imprima en el cliente.
    Desarrollo: Lenguaje java – Serv.Tomcat. – BD postgres… etc

    gracias por sus comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad