Como implementar el Scene Monitor para analizar las escenas en jMonkeyEngine

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Como implementar el Scene Monitor para analizar las escenas en
jMonkeyEngine

En este tutorial intentaremos mostraros como implremetar el Scenes
Monitor dentro de nuestro programa, nosotros lo haremos sobre el juego
que usamos de ejemplo, JMonkeyEngine,
Creación de nuestro primer juego.
y el  tutorial  Transformaciones
de escena en JMonkeyEngine
ya que aqui tambien se muestra otra
forma de implementarlo.

Para implementarlo primero tenemos que descargarlo lo podemos encontrar
en http://code.google.com/p/scenemonitor/downloads/list

Toda la información lo he sacado de la pagina http://code.google.com/p/scenemonitor/wiki/SceneMonitor

Una vez descargado, añadimos las bibliotecas necesarias, al
conjunto de nuestra bibliotecas que son 4, que encontraremos en el zip
descargado:

Lo que yo he hecho por comodidad, es
crearme otra clase, y he partido del código que he cogido como
ejemplo de la pagina que he referenciado con anterioridad.

import jmetest.effects.water.TestProjectedWater;

import com.acarter.scenemonitor.SceneMonitor;


/**
 * @author Carter
 * 
 */
public class test extends TestProjectedWater {
        
        @Override
        protected void simpleInitGame() {

                super.simpleInitGame();
                
                SceneMonitor.getMonitor().registerNode(rootNode, "Root Node");
                SceneMonitor.getMonitor().showViewer(true); 
        }

        @Override
        protected void simpleUpdate() {

                super.simpleUpdate();

                SceneMonitor.getMonitor().updateViewer(tpf);
        }

        @Override
        protected void simpleRender() {

                super.simpleRender();

                SceneMonitor.getMonitor().renderViewer(display.getRenderer());
        }
        
        @Override
        protected void cleanup() {
                
                super.cleanup();
                
                SceneMonitor.getMonitor().cleanup();
        }

        public static void main(String[] args) {

                test app = new test();

                app.setConfigShowMode(ConfigShowMode.ShowIfNoConfig);
                app.start();
        }
}

Partiendo de este código lo he modificado a este:

package Intento1;

import com.acarter.scenemonitor.SceneMonitor;


public class test extends juego {

        @Override
        protected void initGame() {

                super.initGame();

                SceneMonitor.getMonitor().registerNode(scene, "Root Node");
                SceneMonitor.getMonitor().showViewer(true);
        }

        @Override
        protected void update(float interpolatio) {

                super.update(interpolatio);

                SceneMonitor.getMonitor().updateViewer(interpolatio);
        }

        @Override
        protected void render(float interpolation) {

                super.render(interpolation);

                SceneMonitor.getMonitor().renderViewer(display.getRenderer());
        }

        @Override
        protected void cleanup() {

                super.cleanup();

                SceneMonitor.getMonitor().cleanup();
        }

        public static void main(String[] args) {

                test app = new test();

                app.setConfigShowMode(ConfigShowMode.ShowIfNoConfig);
                app.start();
        }
}

Entonces como se puede apreciar lo que he modificado es que lo he
añadido a mi paquete de juego, he hecho que sea clase derivada
de mi clase principal juego.java y luego he reescrito los metodos
necesarios:

protected void simpleInitGame() —-> protected void initGame()

protected void simpleUpdate() ——> protected void update()

protected void simpleRender() ——> protected void render()

Renombrando esos métodos por los
nuestros como veis el Escene
Monitor funcionara para nuestra aplicacion y asi con todas las
aplicaciones de jMonkeyEngine.

Espero que les haya sido útil este tutorial, seguiremos
haciendo más tutoriales sobre esta tecnología
analizando más ejemplos algo más complicados,
todo el que quiera hacer una aportación será bien
recibida.

Para comunicarme cualquier problema o sugerencia de mejora
podéis utilizar la zona de comentarios, de este modo todo el
mundo se podrá aprovechar de las respuestas.

Saludos.

1 COMENTARIO

  1. Hola que tal: disculpa, estoy tenienendo un problema con esta libreria,
    import com.acarter.scenemonitor.SceneMonitor;
    me preguntaba si podrias proporcionarmela o decirme como conseguirla
    gracias muy buen tutorial

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