Comentando el libro: Guía de Estilo, Protocolo y Etiqueta en la empresa.

Tengo que reconocer que, además de tener demasiadas faltas de ortografía, creo que tengo deficiencias en conocimientos sobre protocolo y me he animado a leer este libro de Pilar Benito Sacristán.

Tiene algo más de 400 hojas pero se lee en un rato tal vez por el tamaño de la fuente y el interlineado tan grande que tiene.

Es una enumeración por categorías de miles de cosas que se tendrían que saber.

Tengo que reconocer que, además de tener demasiadas faltas de ortografía, creo que tengo deficiencias en conocimientos sobre protocolo y me he animado a leer este libro de Pilar Benito Sacristán.

Tiene algo más de 400 hojas pero se lee en un rato tal vez por el tamaño de la fuente y el interlineado tan grande que tiene.

Es una enumeración por categorías de miles de cosas que se tendrían que saber.

Algunas cosas que me han llamado la atención (que no tienen por qué ser las más importantes):

– Cuando tratar de usted y no y similares: El tratamiento de señorita es incorrecto.

– Las normas de vestuario: Tipos de vestimentas «obligatoria» en función de la ocasión.

– Las plantillas para distintos formularios: La existencia de formalismos como la SALUDA.

– Las reglas del conversador: Usar «¿me explico?» en vez de «¿me entiende?»

– Las recomendaciones al tratar con medios de comunicación: Colores si sales en televisión.

– Las peculiaridades con personas de otros países: Con los japoneses se habla en la primera reunión de la historia de la compañía.

– Cómo se empieza un discurso si hay autoridades, cómo se colocan y el trato que recibe cada una.

– El espacio personal y saludos: No abrazar nunca a una mujer por muy colegas que sean. No dar un beso en la mejilla si no es la mujer la que toma la iniciativa.

– Cómo comer correctamente: El pan siempre es el de la izquierda, la servilleta en las piernas, en las sopas de marisco no te comes los moluscos, los caballeros ayudaran a la señora que tengan a su derecha, etc.

– Las costumbres de puntualidad: Con los alemanes exactitud y con los latinos paciencia.

– Bufé: Se cogen las cosas de izquierda a derecha.

– La colocación de personas en la mesa de comida o reuniones: Tiene un orden muy concreto y hay diagramas específicos.

– Los símbolos y banderas: También tienen un orden y la de la empresa tiene que estar en otro lado (me he dado cuenta que según esto en el colegio de mi hijo no están bien colocadas).

Habla de muchas cosas más como las negociaciones, los regalos de empresa, la seguridad, etc.

Bueno, parece que en un mundo guiado por el tuteo y donde las formas son cada vez menos importantes estas cosas ya no tienen sentido pero si te invitan a un acto oficial o de gala ¿sabrías comportarte?

Al final, cerca de esos sitios en donde se cierran los grandes negocio y …. si algún día estoy por allí, por lo menos que no cante.

En esta vida hay que tratar de saber un poco de todo.

Enlaces de interes:



Cómpralo en Casa del Libro

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: IZERTIS S.A.
  • Finalidad: Envío información de carácter administrativa, técnica, organizativa y/o comercial sobre los productos y servicios sobre los que se nos consulta.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Otras empresas del Grupo IZERTIS. Encargados del tratamiento.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, limitación y portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Creador y propietario de AdictosAlTrabajo.com, Director General de Autentia S.L., Profesor asociado en IE Business School, inversor en StartUps y mentor de emprendedores. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Executive MBA por IE Business School 2007. Twitter: Follow @rcanalesmora Autor de los Libros: Planifica tu éxito: de aprendiz a empresario, Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa, Conceptos ágiles aplicados a distintas áreas de una empresa y Conversaciones con CEOs y CIOs sobre Transformación Digital y Metodologías Ágiles. ¡Descárgalos gratis aquí! Puedes consultar mi CV y alguna de mis primeras aplicaciones (de los 90) aquí.

¿Quieres publicar en Adictos al trabajo?

Te puede interesar

Reviews
Destaca la importancia de la transparencia en la investigación financiada públicamente, señalando que los ciudadanos tienen derecho a conocer los resultados obtenidos. Menciona herramientas como CORDIS, que facilitan el acceso a información sobre proyectos europeos de I+D+i.
Reviews
En los últimos días, no han sido pocas las ocasiones en las que he oído o leído acerca de cómo este gran TSUNAMI de la IA, que está llegando a nuestras vidas de todas formas posibles, puede revolucionar nuestro día a día como Product Owner
Reviews
El concepto de diseño estratégico va más allá de los aspectos técnicos o estéticos de un producto o servicio. Busca solucionar necesidades, deseos y expectativas de los usuarios en relación a problemas reales, generando valor y ventaja competitiva a negocio.