Crear un plugin con Liferay SDK.
0. Índice de contenidos.
- 1. Introducción.
- 2. Entorno
- 3. Antes de nada
- 4. Preparación del entorno de
desarrollo - 5. Creación de la estructura del
plugin: portlet, theme o layout - 6. Conclusiones
1. Introducción
Liferay Plugins SDK es el el entorno de desarrollo proporcionado
por Liferay para la creación de nuevos plugins: portlets, themes
y layouts exclusivos para el gestor de portales Liferay. En este
tutorial vamos a ver como se configura el entorno de desarrollo para
crear estos plugins.
2. Entorno
El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:
- Hardware: Portátil Asus G50Vseries (Core Duo P8600
2.4GHz, 4GB RAM, 320 GB HD). - Sistema operativo: Ubuntu 9.04 Desktop
- Mozilla Firefox 2.0.0.20
- Apache Ant 1.7.1
- Liferay 5.2.3 (Portal + Plugins SDK)
3. Antes de nada.
Para trabajar con este entorno de desarrollo es imprescindible tener
instalada y correctamente configurada una instancia de Apache Ant.
Para ello descargamos la última versión de Ant de la URL http://ant.apache.org/, actualmente
la versión 1.7.1, descomprimimos el archivo y configuramos las
variable de entorno ANT_HOME para que apunte al directorio raíz
donde hemos descomprimido Apache Ant y PATH, para que apunte al
directorio bin que esta dentro de ese mismo directorio.
Por supuesto, para hacer las pruebas de nuestros desarrollos
necesitamos contar con una instancia de Liferay Portal instalada en la
máquina. Si no sabes cuales son los pasos a seguir para hacerlo
te recomiendo que sigas las instrucciones de este enlace: https://adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=PPLiferay5.2.1
4. Preparación del entorno de desarrollo
Lo primero que tenemos que hacer es ir a la URL
(http://www.liferay.com/web/guest/downloads/additional) y descargar
«Liferay Plugins SDK 5.2.3» o la versión que sea compatible con
la versión de Liferay Portal que tengamos instalada.
Descomprimimos el archivo en algún lugar del disco duro el cual
conoceremos a partir de ahora como SDK_LIFERAY.
El siguiente paso es crear un fichero dentro del directorio
SDK_LIFERAY llamado buid.{nombre-de-usuario}.properties, donde
{nombre-de-usuario} es el usuario de la sesión que esta
registrado en la máquina, por ejemplo si el usuario fuera jperez,
sería build.jperez.properties. Es muy importante que el nombre de
usuario de la máquina no contenga espacios ni acentos, de lo
contrario Liferay no reconocerá el fichero apropiadamente. Dentro
del fichero añadimos estas líneas:
app.server.dir=ruta donde instalado el tomcat que contiene Liferay java.compiler=ruta donde esta instalado el JDK o JRE
NOTA: Es importante que las rutas sean absolutas y que se
utilice la barra en esta dirección ‘/’.
5. Creación de la estructura del plugin:
portlet, theme o layout
Una vez tenemos el entorno de desarrollo correctamente configurado,
podemos crear nuestro primer plugin. Para crear un plugin, ya sea de
portlet, de theme o de layout tenemos que proceder de igual forma.
Abrimos un terminal, navegamos hasta el directorio SDK_LIFERAY y
dependiendo del tipo de plugins que queramos crear accedemos a la
carpeta portlets, themes o layouttpl.
Ya dentro de una de estas carpetas, invocamos al script «create»
pasandole dos parámetros el nombre del plugin (sin espacios) y
una descripción entre «». En ubuntu sería escribir lo
sigueinte en el terminal:
./create.sh nombre-plugin "Mi primer plugin"
Esto va a generar un directorio con el nombre del plugin seguido
de un – y el tipo de plugin. Este directorio va a contener la
estructura de archivos necesaria para la creación del plugin
en cuestión y un fichero build.xml que nos ayudará a
desplegar el plugin en nuestro Liferay, simplemente accediendo a la
carpeta del plugin e invocando a la tarea «deploy» del fichero
build.xml.
ant deploy
Esto hace que se genere el .war del plugin y que se despliegue
automáticamente en la instancia de Liferay configurada en el
fichero de propiedades del usuario de la sesión de la
máquina.
6. Conclusiones
En este tutorial sólo hemos visto como configurar el
entorno de desarrollo que Liferay nos proporciona para crear sus
plugins.
En posteriores tutoriales vamos a ver como crear cada uno de los
tipos de plugin utilizando Eclipse para facilitar la
implementación y posterior despliegue de los cambios que se
realizen, e incluso como adaptar el desarrollo de plugins de tipo
portlet para poder utilizar Maven.
Como siempre cualquier duda será bien recibida y contestada
en la zona de comentarios.
Saludos.
estuve intentando hacer esto mismo pero en entorno windows que por cierto no funciona… quisiera saber como poder hacer esto, seria de muchisima ayuda.
Saludos!
Hola, sería de muchísima ayuda que me indicaras cuál es el problema, en qué paso te atascas y si puedes enviar alguna traza del error mejor que mejor. Por favor, no escatimes en detalles. Saludos.
Podrias publicar el mismo ejemplo pero para entorno windows, ya que al seguir los pasos NO funciona, al crear un portlet de ejemplo con el bat create da un error que dice:
BUILD FAILED
E:\\\\liferay-plugins-sdk-5.2.3\\\\portlets\\\\build.xml:30: E:\\\\liferay-plugins-sdk-5.2.3\\\\portlets\\\\.E:\\\\liferay-portal-5.2.3\\\\tomcat-6.0.18\\\\webapps\\\\ROOT\\\\WEB-INF\\\\tld not found.
Hola marcob,
Lo único que tienes que hacer es poner las rutas dentro del fichero build.nombreusuario.properties con la barra del 7, es decir, /, y no entrecomillar nada.
Saludos.