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Instalación de tus programas en tu IPhone.
Una vez hemos desarrollado nuestros programas en xcode y probados en el simulador, debemos probarlo en el dispositivo real.
Para ello hay todavía que seguir una serie de pasos.
Lo primero, registrarte y pagar … jeje.
Como he realizado el registro de empresa … tarda algunos días después de intercambiar documentación por
fax.
Una vez conseguidos los trámites administrativos (escrituras , cif, un recibo… lo normal por ejemplo cuando abres
una cuenta bancaria) podemos entrar en el Web.
Leyendo por internet sobre los pasos, parece complejo pero .. en la homo te encuentra un asistente muy majete.
Necesitamos crear un perfil que liga un certificado con un dispositivo y un identificador de aplicación.
Podemos utilizar el mismo para muchas aplicaciones así que es casi mejor que le deis un nombre genérico
inicialmente (yo me di cuenta tarde) tipo «Perfil de desarrollo Autentia».
Lanzamos en asistente de perfiles (no se me ocurre una traducción mejor)
Elegimos el identificador de la aplicación (recordad algo generado para usar en varias aplicaciones)
Elegimos un dispositivo que previamente debemos haber registrado.
Solicitamos una petición de certificado por lo que tenemos ir a nuestro MAC
Lanzamos el llavero (traducción un tanto extraña).
Solicitamos un certificado.
Establecemos nuestra dirección e identificador.
Se ha generado en disco
Ahora, volvemos al asistente y subimos el fichero. Recordad que lo tienen que aprobar por lo que seguimos con otros pasos.
Nos presenta información sobre el identificador de la aplicación, certificado y dispositivo …la oculto
Ya tenemos nuestro fichero de perfil para desplegar. Lo guardamos de momento en disco.
Antes de seguir, tenemos que instalar en nuestro llavero el certificado de la entidad certificadora porque si no, nos dará problemas.
Ir a http://developer.apple.com/certificationauthority/AppleWWDRCA
Lo abrimos directamente con el llavero (estas cosas es mejor no guardarlas porque caducan :-)).
Aceptamos.
Vamos al Web a la sección de certificados y comprobamos que el certificado solicitado ha sido aprobado. Nos lo
bajamos también.
Y lo instalamos en el llavero.
Ahora hacemos doble click sobre el perfil que guardamos y como tenemos la entidad certificadora y nuestro certificado,
funciona correctamente. Ahora sólo tenemos que elegir que el SDK active es el dispositivo.
Compilamos y corremos.
Y ya tenemos el programa ejecutando en el dispositivo real. En Windows-> Organizer podemos manejar nuestro iPhone
Aparte de ver el número de dispositivo para registrarlo en el Web de IPhone, podemos hacer capturas de pantalla de lo
que se ve en la pantalla del IPhone real. Nuestra baraja de cartas de Scrum
(https://adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=scrumIphone ) queda muy aparente.
Así como nuestros mensajes de log. Ésto me recuerda que debemos cuidar lo que ponemos en los logs a ver si tenemos
los mismos problemas que con los System.out.println en sistemas en producción.
Bueno, esto es todo.
Ahora sólo nos queda la parte más interesante, subirlos al appstore de Mac… pero eso lo dejamos todavía
para más adelante.
Una de las razones para instalar nuestros programas en nuestro dispositivo real, aparte del obvio (comprobar el comportamiento
en producción) es que ciertas aplicaciones no se pueden simular, pongas el caso de aquellas que requieren el uso del
acelerómetro.
Ya aprovecho y os cuento cómo funciona que es la mar de sencillo.
Sólo tenemos que decir que nuestra ventana controladora implementa en la interfaz UIAccelerometerDelegate
// // MainViewController.h // AcelerometroAutentia // // Created by rcanales on 02/03/10. // Copyright Autentia 2010. All rights reserved. // #import "FlipsideViewController.h" @interface MainViewController : UIViewController { IBOutlet UIProgressView *vistax; IBOutlet UIProgressView *vistay; IBOutlet UIProgressView *vistaz; IBOutlet UILabel *etiquetax; IBOutlet UILabel *etiquetay; IBOutlet UILabel *etiquetaz; } -(IBAction)showInfo; -(void)accelerometer:(UIAccelerometer *)acelerometro didAccelerate:(UIAcceleration *)aceleracion; @end
Pintamos unos controles y etiquetas.
Las vinculamos
Y especificamos en el código que queremos que el acelerómetro delegue sobre nuestro controlador de ventana a
la frecuencia especificada…
- (id)initWithNibName:(NSString *)nibNameOrNil bundle:(NSBundle *)nibBundleOrNil { if (self = [super initWithNibName:nibNameOrNil bundle:nibBundleOrNil]) { // Custom initialization } [[UIAccelerometer sharedAccelerometer] setUpdateInterval: 0.02]; [[UIAccelerometer sharedAccelerometer] setDelegate: self]; return self; } -(void)accelerometer:(UIAccelerometer *)acelerometro didAccelerate:(UIAcceleration *)aceleracion { vistax.progress = (aceleracion.x + 1) / 2; vistay.progress = (aceleracion.y + 1) / 2; vistaz.progress = (aceleracion.z + 1) / 2; etiquetax.text = [NSString stringWithFormat:@"%1.1f",aceleracion.x]; etiquetay.text = [NSString stringWithFormat:@"%1.1f",aceleracion.y]; etiquetaz.text = [NSString stringWithFormat:@"%1.1f",aceleracion.z]; }
Y vemos lo bien que funciona… ya el siguiente paso será lanzarnos a hacer algún jueguecito …
Recordad que si queréis desarrollos o formación sobre Iphone, androide o similares … nos podéis
encontrar en www.autentia.com