Instalación de Ubuntu Desktop 8.04 LTS 32bits en una máquina virtual con VMWare Workstation
El objetivo de este documento es mostrar paso a paso la creación de una máquina virtual de Ubuntu Desktop 8.04 LTS 32bits con VMWare Workstation. Comentando cada uno de los pasos de la instalacíon y los eventos que sucedan a medida que progrese la instalación.
Ubuntu Desktop es una alternativa libre a Windows y MacOS, para usuarios de escritorio y profesionales, poseyendo una comunidad muy activa y siendo un referente en el mundo Linux.
Cualquier comentario o cambio constructivo que se proponga que se haga se incluirá para mejorar la calidad divulgativa del documento.
Documentos relacionados:
Existe una versión de este manual para la versión 10.04 LTS 32bits de Ubuntu Desktop
Este documento es un complemento del documento VMWare Workstation publicado aquí en Adictos al trabajo, en el que puede encontrar muchos recursos y consejos para una optimización de sus instalaciones.
Antes de proceder con este manual, le recomiendo leer el manual Crear una máquina virtual con VMWare Workstation.
Este manual precede al manual Instalación de las VMWare Tools en Linux que le ayudará a conseguir el máximo rendimiento posible para su máquina virtual.
VMWare Workstation, artículo principal
VMWare
VMWare Workstation
VMWare Server
VMWare Appliances
Información general de VMWare Workstation
Ubuntu Desktop Edition
Ubuntu Server Server Edition
Indice:
- Paso 1, Obtención de Ubuntu
- Paso 2, Creación de la máquina virtual
- Paso 3, Arrancando la instalación de Ubuntu Desktop
- Paso 4, Instalando Ubuntu Desktop
- Paso 5, Instalacíon gráfica
- 6. Nota del autor
Paso 1, Obtención de Ubuntu
Ubuntu es un sistema operativo Linux basado en Debian. Es completamente libre para descargarlo y usarlo para el fin que usted prefiera.
Podemos conseguir ubuntu de varias maneras, a través de revistas de informática que regalan cd’s y dvd’s, pidiendo una copia gratuita a través de su página web o descargándolo directamente de cualquier servidor que aloje el proyecto. Este manual asumirá 2 caminos diferentes, o bien que usted ha descargado la imagen ISO o bien que dispone de un cd con una copia grabada.
Para obtener la imagen ISO diríjase al sitio web oficial y en la sección de Ubuntu Desktop descargue imagen correspondiente. Puesto que constantemente aparecen nuevas versiones, ya que es un proyecto increíblemente vivo, si busca una edición en especial, como en este documento que nos basamos en la 8.04 LTS puede que tenga que dirigirse a la página de descargas alternativas y seleccionar algún servidor que las mantenga disponibles.
Para solicitar un cd oficial puede dirigirse aquí.
Llegados a este punto o bien hemos descargado la imagen iso o estamos en posesión de un cd, sigamos adelante.
Paso 2, Creación de la máquina virtual
Para crear la máquina virtual en VMWare debe seguir este tutorial: Crear una máquina virtual con VMWare Workstation
Con la salvedad de que cuando defina el tipo de hardware virtual debe seleccionar:
Paso 3, Arrancando la instalación de Ubuntu Desktop
Primero tenemos que hacer consciente a la máquina virtual de que tiene insertado el cd-rom de Ubuntu, esto lo conseguimos editando las propiedades del hardware virtual haciendo clic sobre:
Ahora configuramos en la unidad de CD-Rom virtual nuestra unidad física o la imagen ISO para que al arrancar la máquina reconozca el cd de instalacíon de Ubuntu.
Una vez hecho esto debemos arrancar la máquina virtual haciendo clic sobre:
Paso 4, Instalando Ubuntu Desktop
Una vez arrancada la máquina virtual mostrará la instalacíon de Ubuntu Desktop, pidiéndonos primero el idioma para la pantalla del menú. En mi caso selecciono English.
Ahora estamos viendo el menú principal, en la parte inferior veremos algunas opciones tal que:
Debemos pulsar F3 para seleccionar el layout del teclado. En mi caso Spanish.
Vemos de nuevo el menú principal y sin más dilación debemos seleccionar instalar ubuntu.
Aparecerá la barra de progreso, el instalador está cargando el entorno gráfico.
Paso 5, Instalacíon gráfica
Llegados a este punto, estamos creando la máquina virtual. Respondiendo a unas simples preguntas tendremos el sistema operativo.
Primero debemos seleccionar el idioma para la instalación, y el que definitivamente será instalado. Aunque siémpre podemos cambiarlo en Ubuntu. En mi caso English.
Ahora estableceremos cual es nuestra localización-región para que el sistema tenga bien calculado el calendario
Ahora estableceremos la distribución del teclado que queremos que tenga nuestro sistema por defecto
Hasta ahora todo lo seleccionado podrá cambiarse una vez el sistema esté instalado, pero el siguiente paso es más delicado. Tenemos que decirle al instalador en qué particion o disco duro queremos instalar el sistema. Tratándose de una máquina virtual básica, para un fin educativo o de testeo simplemente seleccionaré «utilizar todo el disco», y dejaré que ubuntu se instale según su convención de carpetas basada en Debian. En la imagen es la segunda opción, en máquinas virtuales nuevas, «utilizar todo el disco» será la opción por defecto.
Es momento de establecer la información del usuario y el nombre de la máquina. Es muy importante el nombre y password de usuario, aunque posteriormente podrá crear tantas cuentas de usuario como quiera así como cambiar el password.
El segundo hito es el nombre de la máquina. Tenga cuidado de establecer un nombre que ya exista en ninguna máquina de sus redes locales, ya sean wifi, bluetooth, tradicional o de cualquier otro tipo, o su máquina puede colisionar con la otra que tenga el mismo nombre.
El proceso está apunto de terminar, ahora se nos presenta una pantalla con un sumario/resumen de toda la configuración que hemos ido haciendo para confirmarla y proceder a aplicar los cambios al disco duro virtual.
OJO Aceptar esta opción implica modificar irremediablemente la máquina virtual, si tenía un sistema operativo previamente instalado, según la configuración elegida durante la instalación puede perder la informacíon.
Es el momento de tomar un café, el proceso va a mostrar una barra de progreso hasta que termine.
Según la potencia de su máquina host puede tardar de 5 a 50 minutos. Si quiere reducir este tiempo puede echar un ojo al manual VMWare Workstation, ideal para SOHO que precede a este, para aplicar ajustes de optimización en el consumo de memoria y escrituras en disco.
Finalmente reiniciar
Una vez todo concluya nos pide que extraigamos el cdrom o iso de la unidad de cdrom virtual para que cuando reinicie no comienze de nuevo el proceso de instalación. Realmente a partir de VMWare 6 no es necesario puesto que la primera vez que arrancamos la máquina si no detecta sistema operativo instalado en el disco duro, la secuencia de arranque salta al cdrom y en cuanto lo detecta instalado en el disco duro ya no arranca del cdrom puesto que no tiene prioridad. Cambiar estos valores es posible desde la bios virtual, o pulsando Esc cuando arrancamos la máquina virtual y aparece el logotipo de VMWare.
Resumiendo, pulsamos enter.
Veremos ahora como carga el sistema
Y Finalmente aparecerá la pantalla de login al sistema
Que disfrute de su nueva máquina virtual Ubuntu