Cómo utilizar la herramienta «huesos» de Adobe Flash para hacer andar a Álex (Terrakas).
En este tutorial vamos a hacer andar a Álex, uno de los personajes principales de nuestra serie Terrakas (www.terrakas.com) utilizando la herramienta huesos de Adobe Flash.
1. Dibujando a Álex
Antes de comenzar a crear el esqueleto con la herramienta huesos , deberemos dibujar al personaje teniendo en cuenta que cada elemento que queramos animar, lo tendremos que convertir en un símbolo, ya sea clip gráfico, botón o clip de película.
[Aquí encontraremos la herramienta huesos]
[Álex compuesto por elementos convertidos a símbolos]
2. Crear el esqueleto
Una vez seleccionada la herramienta, pondremos el primer punto del esqueleto en el torso de Álex. Y de ahí iremos añadiendo los huesos, hacia la cabeza, después hacia los brazos y por último a la cadera y piernas. El primer punto que pongamos del esqueleto será el único punto que no se moverá, será fijo, el resto se comportará como articulaciones móviles, a las que también podremos restringir los giros o los movimientos que queramos o necesitemos.
Para crear los huesos, una vez colocado el primer punto del esqueleto, arrastraremos el ratón hacia el siguiente punto, donde queramos que haya una articulación, hasta que nos aparezca un símbolo con el dibujo de un hueso y el símbolo «+», esto nos querrá decir que ahí podemos añadir un hueso.
[El esqueleto de Álex]
Para crear las restricciones de cada articulación, clicaremos sobre una de ellas y nos aparecerá el siguiente panel, donde encontraremos varios parámetros que podremos modificar según nos convenga:
[Articulación seleccionada y panel de propiedades]
3. Hacer andar a Álex
Para crear el movimiento de andar, habrá que crear por lo menos cuatro posiciones, que se corresponden a un paso completo, y después se irán repitiendo sucesivamente.
Hay que tener en cuenta que al andar también vamos moviendo la cabeza, por lo que se la moveremos levemente para que la sensación de andar sea más real.
[Secuencia de los 4 movimientos necesarios para realizar la animación de dar un paso completo al andar]
Para modificar la aceleración clicamos sobre la línea de tiempo donde queremos aplicar un cambio en la aceleración, y nos aparecerá el siguiente cuadro para realizar dichas modificaciones:
4. Ejemplo:
Aquí os muestro el ejemplo que he realizado para este tutorial, donde podemos ver a Álex andando, realizado todo con la herramienta huesos.
5. Conclusiones y notas:
Esta herramienta es fácil de usar a la hora de construir los huesos, aunque a veces los movimientos no son muy precisos y las partes conectadas por las articulaciones se desajustan y hay que recolocarlas. Pero funciona bien cuando tenemos que hacer animaciones no muy complejas, o animaciones que contengan muchos elementos unidos a mover, como serían las vértebras de un esqueleto por ejemplo, así no habría que moverlas una a una, simplemente conectaríamos todas con la herramienta huesos, una tras otra y al mover una se moverían las demás, y nos ahorraríamos bastante tiempo.
Si lo deseamos, también podremos convertir toda la animación en fotogramas, seleccionando toda la linea de tiempo del esqueleto y clicando con el botón derecho sobre la misma, así, en el menú que nos aparecerá elegimos «Convertir en animación fotograma a fotograma» y nos descompondrá nuestra animación en una línea de tiempo formada por todos los fotogramas que han creado dicha animación.
Espero que os haya servido y si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos.
¡Un saludo!
Donde rayos se encuentra el ejemplo en flash??????, solo me lleva al link para la descarga e instalacion del flash player