ndice de contenidos
- 1. Introducción
- 2. El inicio de sesión múltiple
- 3. Cuentas de Google, Google Apps y limitaciones
- 4. Conclusión
- Hardware: Portátil MacBook Pro (Intel Core2 Duo 2,53 GHz, 8 GB RAM)
- Sistema Operativo: Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard
- Mozilla Firefox 9.0.1
1. Introducción
Hace no mucho, nuestro compañero Álvaro publicó un tutorial sobre como manejar varias cuentas de Gmail en Chrome a través de la funcionalidad de perfiles múltiples ofrecida por Chrome Dev. Si no necesitáis usar dos perfiles separados y únicamente os interesa saltar fácilmente entre diferentes cuentas de Gmail (o Calendar, Google Docs, …), el propio Google os ofrece una forma muy sencilla de hacerlo: el inicio de sesión múltiple.
En este tutorial veremos esta solución de Google para manejar diferentes cuentas en una sola sesión, sin necesidad de usar perfiles múltiples o navegadores diferentes.
En mi caso, no preciso de esta solución para mis cuentas de Gmail, ya que leo el correo desde una aplicación externa con IMAP, pero sí me resulta imprescindible para la gestión de cuentas diferentes de Google Docs (personal y profesional) y en ocasiones del Calendar.
Antes lo solucionaba con el uso de dos navegadores (Firefox y Chrome) con sesiones en cada una de las cuentas. Ahora, usando el inicio de sesión múltiple de Google, puedo pasar de
a
dentro del mismo navegador (y perfil) en sólo dos clicks.
Vamos a ver cómo hacerlo.
2. El inicio de sesión múltiple
Con el inicio de sesión múltiple habilitado, podemos simplemente hacer clic en nuestra dirección de correo electrónico (parte superior derecha) para cambiar de una cuenta a otra en varios productos de Google.
Para activarla, una vez hemos entrado en la que será nuestra cuenta inicial, pulsamos en nuestra dirección de mail, y accedemos a la configuración de la cuenta:
Pulsamos en Inicio de sesión múltiple:
Y vemos la información que nos ofrece Google sobre esta funcionalidad. Aquí podéis ver los productos que cubre y las limitaciones que presenta, aunque las comentaremos más adelante:
Lo activamos y pulsamos en guardar (sólo os permitirá hacerlo tras marcar todos los checklist)
Pulsamos en Atrás para que la configuración se aplique:
Y a partir de ahora cuando pulsemos en nuestra dirección de correo, encontraremos una opción más: Cambiar cuenta
Pulsando en ella, Google nos presentará las cuentas que tenemos activadas para sesión múltiple (de momento sólo una) y nos permitirá añadir otras cuentas:
Pulsando en Acceder a otra cuenta, nos presentará las cuentas en las que ya hemos entrado y nos permitirá iniciar sesión en una nueva. Además, activará el inicio de sesión múltiple en dicha cuenta, para que no necesitemos hacerlo nosotros (siempre podéis eliminarla más adelante):
A partir de ahora, cuando pulsemos en Cambiar cuenta, nos presentará las cuentas activas (con indicación de en cuál estamos):
Y podremos pasar, por ejemplo, de nuestro calendario profesional
al personal
con sólo 1 click más.
3. Cuentas de Google, Google Apps y limitaciones
Lamentablemente, no todos los productos de Google soportan el inicio de sesión múltiple. La lista completa podéis verla al activar la sesión múltiple en una cuenta:
Los productos marcados en azul no presentan ninguna limitación para la sesión múltiple, es decir, podéis emplear cualquier número de cuentas de Google o Google Apps.
Por ejemplo, en el caso del Calendar, si añadimos una cuenta personal más a la lista de sesión múltiple:
podremos cambiar entre los calendarios de las tres cuentas activas sin mayor problema (vemos cómo las dos cuentas personales de Google aparecen activas):
Sin embargo, en el caso de Google Docs sólo podemos emplear una cuenta de Google Apps y una personal de Google. Vemos cómo, en este caso, la segunda cuenta personal (la última a la que hayamos accedido) aparece desactivada:
Si en este caso, estando en la segunda cuenta personal (mmonede@gmail.com) saltamos de Calendar (soporta varias cuentas personales) a Docs (soporta sólo una), Google cambiará a la cuenta personal activa (miguel.monede@gmail.com).
De igual modo, si desde cualquier cuenta de sesión múltiple cambiamos a un producto que no soporte dicha funcionalidad (YouTube, por ejemplo), Google cambiará automáticamente a la cuenta marcada como predeterminada (aquella en la que hicimos login inicialmente, independientemente de si es de Google o Google Apps).
En dichos productos, para acceder a nuestras otras cuentas necesitaremos:
- cerrar todas las sesiones de Google abiertas o
- borrar las cookies de nuestro navegador o
- emplear un segundo navegador (o perfil, si usamos Chrome Dev)
4. Conclusión
El inicio de sesión múltiple es una excelente solución para para manejar diferentes cuentas de Google en una sola sesión, sin necesidad de usar perfiles múltiples o navegadores diferentes.
Nos permite pasar de una cuenta a otra en tan sólo 3 clicks, sin necesidad de introducir usuario o contraseña, lo que la hace muy cómoda para manejar diferentes cuentas de Gmail, Calendar o Google Docs, por ejemplo.
Eso sí, debemos ser conscientes de que presenta ciertas limitaciones, ya que hay productos en los que Google no da soporte a inicio de sesión múltiple. Simplemente, deberemos continuar gestionando esos productos de la forma en la que lo hiciéramos anteriormente (logout/login, cookies, perfiles múltiples, segundo navegador, …)
Como siempre, espero que os haya resultado útil. Para cualquier aclaración, duda o sugerencia, podéis emplear la zona de comentarios (o contactarme directamente).