No cabe duda que todo el mundo es hábil en algunas cosas (aprender idiomas) y torpe en otras (matemáticas o componer una canción) por lo que parece sensato que haya distintos tipos de inteligencias. El autor del libro, Howard Gardner fue el creador del concepto de las inteligencias múltiples hace más de 20 años, que luego mucha otra gente a desarrollado.
Las inteligencias básicamente son (aunque hay gente que habla de más):
- Lingüística.
- Lógico-matemática.
- Musical.
- Corporal-cinestésica.
- Espacial.
- Interpersonal.
- Intrapersonal.
- Naturalista
Parece que el libro es una réplica o aclaración del autor de su propia obra original y de las consultas o malas interpretaciones que le han llegado.
Voy simplemente a comentar elementos sesgados que me han llamado la atención.. que son muchos, por lo que sin duda os recomiendo que leáis el libro, es imprescindible:
- El los últimos tiempos ha aumentado la importancia de dos nuevos tipos de virtuosos del conocimiento: El analista de símbolos (mira una pantalla durante horas y hace proyecciones fiables y útiles) y el experto en cambios (facilidad para adquirir información, resolver problemas y establecer lazos débiles con personas de gran movilidad y dispersas).
- Los prodigios, personas cuyo rendimiento es extraordinario (adelantado a su edad pero que adultos pueden realizar) en un ámbito concreto pueden trabajar con facilidad con personas mayores que ellos pero no entenderse con su coetáneos. Estos prodigios no acaban normalmente como grandes creadores ni acaban malográndose; lo normal es que lleguen a ser expertos en un ámbito donde hagan uso de sus inteligencias destacadas.
- Da mucha importancia a dos inteligencias: la intrapersonal (entender las motivaciones, intenciones y deseos ajenos) e interpersonal (tener un modelo útil y eficaz de uno mismo que le ayude a regular la vida propia).
- Asocia la creatividad no tanto a la originalidad sino al reconocimiento social o aceptación generalizada de la obra creada (hay muchas cosas novedosas que pasan desapercibidas).
- Las personas inteligentes requieren 10 años de trabajo duro para dominar un ámbito. Requieren otros 10 años para influir en ese ámbito.
- LOS ESTUDIOS INDICAN QUE ESTAS PERSONAS CREATIVAS TIENDEN A DESTACAR MÁS POR LA CONFIGURACIÓN DE SU PERSONALIDAD QUE POR EL PROPIO PODER INTELECTUAL.
- Factores que predisponen a las personas a ser creadores potenciales:
- – Exposición temprana a personas que se sienten cómodas tomando riesgos.
- – Oportunidad de destacar en una actividad cuando se es joven.
- – Un entorno que ponga a prueba al individuo.
- – Compañeros que estén dispuestos a experimentar y no desistan ante el fracaso.
- – Ser hermano menor que invite a la rebelión.
- – Algún tipo de impedimento o anomalía física, psíquica o social que haga que una persona ocupe una posición marginal dentro de un grupo.
- Los líderes logran su efectos narrando relatos y encarnándolos en su propia vida. Su tarea consiste en enmarcar acontecimientos y posibilidades con el fin de ayudar a sus seguidores a concebir el mundo y su lugar en él.
- Las inteligencias no son de por si buenas ni malas: la gente puede hacer uso de ellas de un modo prosocial o antisocial.
- Las pruebas de evaluación de la inteligencia son pruebas básicamente lingüísticas que confunden con frecuencia el interés por una inteligencia que la capacidad manifiesta de la misma.También destacan en estas pruebas para medir otras inteligencias la gente con esa inteligencia destacada.
- Etiquetar a los niños en base a pruebas de inteligencia pueden provocar el efecto de la profecía autocumplida: una mala etiqueta puede condicionar a un mal desempeño.
- Para dar una buena educación es vital definir cual es el objetivo de la formación, cosa controvertida y que mucha gente evita. También habla de la importancia de la personalización del ritmo de la formación, cosa difícil de alcanzar con clases analógicas de 40 alumnos. La pedagogía tiene una faceta artesanal.
- Muchos centros especializados en desarrollar las inteligencias múltiples, por adscribirse a las modas sin respaldo formal, hacen malas interpretaciones y ejecuciones. También comenta que otros centros con buenas ideas tienen malos «comerciales» incapaces de obtener recursos para ponerlas en marcha.
- Destaca la institución tradicional de maestro aprendiz, donde el aprendiz absorbe en conocimiento por imitación. Me recuerda esto a la frase «los valores no se enseñan, se viven».
- No se puede educar con eficacia si la mayoría de los estudiantes proceden de hogares con graves problemas, si la mayor parte de la población es transeunte o si los alumnos no pueden o quieren aprender en el marco del lenguaje y costumbres de la cultura dominante… Sólo tienes que hablar con algún amigo profesor para que te corrobore la locura de clases desde hace años cuando hubo una burbuja de inmigración.
- Las escuelas y las empresas no se diferencian tanto y destaca que las empresas son comunidades cada vez más transitorias donde las personas deben aprender a convivir.
- Es esencial que las personas tengan una comprensión exacta, actualizada y flexible de sus propios deseos, necesidades, inquietudes y maneras óptimas de aprender (inteligencia intrapersonal). Las personas que tienen una percepción imprecisa de si misma se comportan de una manera improductiva, tanto en el plano personal como profesional y son una carga para la empresa. Dice literamente «Es más fácil despedir a estas persona que tratar de que se conozcan a si misma.
- La inteligencia, creatividad y moralidad son tres cosas completamente distintas. El contacto directo con personas con varias virtudes es un buen paso para cultivarlas. Hay muchas situaciones con dilemas y matices morales que requieren de respuestas útiles por un referente.
- Puede ser conveniente suspender la individualidad, como a la hora de obedecer las normas de tráfico pero no se puede limitar qué aprender. No hay riesgo de que el conocimiento sea competitivo porque nunca se da el caso de que dos conocimientos sumen cero.
Lo dejo aquí pero hay mucha profundidad entre lineas en la obra ..
Voy a tener que comprar la obra original (la de hace 20 años) porque me da que va a tener tan poco desperdicio como esta .. e incluso cobrarán más sentido muchos de los comentarios que hace el autor.
Enlaces de interes:
Cómpralo en Casa del Libro