Hace poco escuchaba a un sindicalista decir que el objetivo de cualquier persona tendría que ser tener un equilibrio entre el descanso,
el ocio/vida familiar y el trabajo: la teoría 888.
En mi opinión esta teoría no ayuda a prosperar en la vida, o simplemente no se ajusta a la realidad;
hay acontecimientos que hacen que no sea así.
Me explico:
- Cuando somos bebés, todo es ocio/familia y descanso.
- A medida que los niños crecen van dedicando más tiempo al trabajo (colegio o deberes).
- Si la persona estudia en la Universidad, tendrá (aparte de ir 7 u 8 horas a clase) varias horas diarias de estudio
- Si tiene un trabajo monótono y que no le motiva es posible que esté deseando salir pitando del mismo y tener un ocio muy desarrollado. Además, con las juergas le quita tiempo al sueño. Y posiblemente,
empalmando de un día a otro (que casi todos seguro que lo hemos hecho) le quitará tiempo al trabajo (o no rinde). - Si se es padre, cogerá una baja de 15 días (en España), por lo que trabajará menos y dormirá mucho menos aún.
- Si reduce la jornada, tendrá más tiempo para el ocio y la familia.
- Si hace un máster o prepara una oposición tendrá muchos meses malos de extra trabajo y deberá robar horas al sueño.
- Si se lesiona haciendo deporte o en un accidente doméstico/trabajo, habrá que descansar más y dedicar más tiempo al ocio.
(que creo que es la perspectiva que les falta a muchos que empezaron a trabajar pronto y les es poco satisfactorio su trabajo).
En este dibujo lo representamos en colores, donde siempre suman 24 horas:
Esta tendencia responde a los hábitos más comunes, nos parece bien siempre que restamos tiempo al trabajo pero no cuando se lo sumamos.
Por desgracia, también es verdad que muchos suman horas extras y no remuneradas (como en consultoría) cosa de la que estoy completamente en contra.
Partiendo de que trabajamos 8 horas al día,
tal vez podamos plantearnos hacer esfuerzos periódicos (pongamos cada n-meses o años) para estar mejor preparados.
- Parece lógico que cuando nos incorporamos a un nuevo trabajo, si hacemos un esfuerzo adicional,
por ejemplo estudiando en casa sin que nadie nos lo pida, el que nos evalúa se llevará una buena primera impresión:
no hay segunda oportunidad para primera impresión. - Si de vez en cuando asistimos a charlas de nuestro sector, iremos creando una red de contactos y nuestra cara irá sonando.
Las mejores oportunidades laborales vienen de contactos. Si somos nosotros los que nos ofrecemos a darlas, mejor. - Si leemos libros de Psicología, gestión de grupos, Economía, finanzas o nuevos métodos relacionados con nuestro trabajo,
nunca estaremos fuera de mercado y podremos optar a otros puestos u oportunidades.
Parece que la gente tiene la obligación de dedicar el tiempo fuera del trabajo a hacer cualquier cosas que no le ayuden en su trabajo
(obviamente esto tiene sentido en profesiones intelectuales). Es como si fuéramos tontos por beneficiar a la empresa.
Alguien podría decir: eso lo dices porque tienes una empresa. Tener una empresa es algo circunstancial, esto lo he hecho antes y lo haré después.
No estoy diciendo que en tu tiempo libre des continuidad sólo a lo que haces en tu tiempo de trabajo (si te gusta).
Sólo digo que no te veas obligado a no hacerlo.
También que siempre es buen momento para cambiar hábitos y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
- Si te gusta leer novelas, plantéate leer algún libro de otro tipo: educar a niños o adolescentes, cuidar plantas, actuar ante emergencias,
sobre alimentación, hablar en público, ligar, etc. - Si te gusta escuchar música mientras descansas o haces ejercicio: intercala audio libros de efectividad personal, Psicología, etc
- Siempre puedes aprender bien otro idioma, a manejar las redes sociales o a escribir a máquina.
Hay millones de cosas que hacer que pueden ser positivas a todos los niveles. Tal vez tenemos que fijarnos en los nerds o geeks.
Posiblemente esos que éramos más raritos y sosos de pequeños…
Aunque esta gráfica es una broma, me siento muy identificado 🙂
La diferencia entre la gente que se apasiona por una disciplina del conocimiento y vive de ella y el resto,
es que a los entusiastas no les da ninguna pereza continuar con su aprendizaje, les provoca satisfacción y
beneficio que gran parte de la población no puede entender.
Fuente: http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=2436
Los desequilibrios en la vida pueden crear mejores equilibrios.
¿Por qué tenemos que utilizar el día como unidad de medida? ¿por qué no utilizar el año o la década?
¿Por qué decimos a los niños que se preparen para el futuro y cuando empezamos a trabajar dejamos de hacerlo nosotros?
Espero que esta reflexión os de a vosotros algo que pensar también, y os animo a compartir vuestras opiniones en los comentarios.
Me parece una reflexión muy acertada.
Yo llevo un tiempo documentando lo que hago todos los días a cada hora (es extenuante el esfuerzo de voluntad que hay que tener), y sorprende lo que percibimos que hacemos, con ver luego realmente las horas que estamos dedicando a cada cosa.
En suma, el 888 será para algunos privilegiados. Pero en todo caso, hay que priorizar, y para aquellos que tenemos familia, tenemos que procurar que nos haga más felices compartir nuestro tiempo con ella, que un mayor progreso profesional o leer más libros.
Wao, este artículo es TREMENDO. Muy bueno, felicidades al autor, muy buenas ideas.
888? eso es imposible. Bien, trabajo 8 horas, pero con un parón de 1h para comer, por lo que ya hay que restarle una hora al ocio. Al trabajo hay que ir y volver, y para eso también se gasta tiempo. En mi caso 2h diarias, ya que no tengo la suerte de vivir cerca. Al final mi ocio se queda en 5h, del cual habrá que restar tiempo para responsabilidades. Teniendo 4h de ocio en un día, es un privilegio.
Es muy desubicado, porque el exito de la vida no es solamente trabajar para un patron desmedido en su ambicion de apoderarse de la economia y dejar al resto de las personas en pobreza sobre un sistema capitalista. y no hablemos de la corrupcion que se da tanto en lo privado que permea lo publico. Nadie puede decir, que el avance de la tecnologia y la riqueza mundial de todo tipo hacer mejor la vida. esto no es cierto. lo que hace peor la vida a la subyugacion del poderoso sobre el resto de la poblacion humana., y entre mas trabaje el pobre para el rico mejor para este. y aclaremos que pobre y trabajador explotado por sometimiento generacion por generacion. El exito del derecho, es bajar los niveles de explatacion durante toda la historia de la humanidad.
Creo que hay un sesgo de género en este artículo y en los comentarios. ¿Os habéis fijado que sois todos del sexo masculino?
Soy de las personas que dedica tiempo a su formación por la propia naturaleza de mi profesión y además me da mucha más satisfacción que cuidar de mi familia. Pero no me tomo una cerveza después del trabajo porque tengo que atender a la familia, así que lo de socializar me resulta difícil. Tengo que montar una estrategia impresionante (con la dotación económica correspondiente) si me quiero ir a un curso durante tres días. Para estudiar algo no imprescindible tengo que hacerlo quitando horas al sueño.
Parece que mi trabajo nunca ha sido tan importante como el de los hombres de mi familia, soy matemática.
Hoy celebro el día 8 de Marzo buscando información sobre las reivindicaciones de los hombres y las mujeres. He llegado aquí porque creo que aún estamos las mujeres muy lejos del 888, más bien en el (8+9)70.
Si ocupas una hora para ir al trabajo y una hora para regresar a casa…. Ya son dos horas que bien se podrian ocupar para ir en el autobus leyendo un libro… O si tienes auto y manejas pues ir escuchando un AUDIOLIBRO…. El caso es que cada quien saca el mayor provecho de su tiempo… Yo creo el 888 a eso se refiere….
Que aproveches cada momento por que el tiempo no se detiene a ver a que hora se nos ocurre aprovecharlo..
Me identifico mucho con ustedes jaja y con la tendencia azul. Registro mi uso de tiempo y ademas lo planeo semanal, se los recomiendo asi he mejorado y sigo en ello, poco a poco mi disciplina, ademas de muchas otras ventajas. Por ahora he dispuesto esto:
35% de mi vida se me va en necesidades basicas
30% Trabajo .max
20% Aprendizaje .max
14% Familia . max
2% Ocio .maximo