Índice de contenidos
- 1. Especificaciones
- 2. Contenido del embalaje
- 3. App Tello
- 4. Carga de la batería
- 5. Sistema de posicionamiento visual
- 6. Modos de vuelo
- 7. Vuelo del dron
- 8. Seguridad para principiantes
- 9. Programación
- 10. Conclusiones
1. Especificaciones
- Peso (protectores de hélices incluidos): 87 gramos. (La nueva normativa permite la utilización de drones recreativos en zona urbana siempre que tengan un peso inferior a 250 gramos)
- Cámara: 5 MP
- Resolución: 720p a 30 fps
- Formato vídeo: .mp4
- Formato fotos: JPG
- Procesador: Intel, Movidius Myriad 2
- Autonomía batería: 13 min
- Altura máxima vuelo: 10 m
- Estabilización de imagen electrónica
- Manejo fácil con la App de Tello
- Funciones avanzadas: EZ Shots, fotos 360º, Bounce Mode, Circle, 8D flips
- Barómetro para control de altura
- Velocidad máxima: 28 km/h
- Precio: 100€
2. Contenido del embalaje
(*) No se incluye mando controlador ni cable micro USB para carga
3. App de Tello
Se puede descargar de App Store, Google Play o escaneando el código QR que aparece en la caja del dispositivo. La aplicación es compatible con iOS 9.0 (o posterior) y Android 4.4 (o posterior).
4. Carga de batería
La batería se carga con un cable micro USB. El tiempo de carga es de 1 hora y 30 minutos. Una luz parpadeando azul indica que está cargando y una luz fija azul indica que la carga ha finalizado.
El dron se debe cargar apagado.
5. Sistema de posicionamiento visual (para mantenerlo estable)
Esta tecnología está basada en un sistema que utiliza datos de imagen y del módulo infrarrojo 3D situado en la parte inferior para ayudar a la aeronave a mantener su posición, permitiéndola volar en modo estacionario con gran precisión en interiores o en entornos en los que no se disponga de señal GPS.
El sistema de detección 3D escanea constantemente en busca de obstáculos durante el vuelo, lo que le permite evitarlos en condiciones de baja iluminación.
El sistema se activa automáticamente cuando se enciende el dron. Solamente será efectivo cuando se vuele a alturas entre 0.3 y 10m, aunque es más efectivo en alturas entre 0.3 y 6m. Si el dron vuela por encima de los 10m esta función se verá afectada.
El dron cambia automáticamente al modo ATTI cuando el sistema de posicionamiento visual no esté disponible. En este modo el dron no puede mantener por sí mismo la posición.
6. Modos de vuelo
Throw & Go: permite lanzar el dron al aire y hacer que se recupere y flote. Para usar este modo, el dron debe estar en la palma de la mano. Las hélices empezarán a girar despacio y seguirán girando más rápido. Si pasan más de 5 segundos desde que empiezan a girar hasta que se lanza el dron, se pararán.
Rebote: El dron vuela hacía arriba y hacia abajo desde cualquier superficie a una altura entre 0.5 y 1.2 m automáticamente como una pelota que rebota. Si el dron detecta un objeto por debajo (como por ejemplo la mano), aumentará la altura con respecto al objeto y seguirá en el modo.
EZ Shots: Con esta opción Tello se aleja automáticamente para grabar unas vistas geniales y luego vuelve a su posición original.
- 360º: grabar vídeo rotando 360º
- Circle: grabar vídeo mientras vuela en círculo cerrando mirando hacia adentro.
- Up & Away: graba vídeo moviéndose hacia adelante o hacia atrás.
- 8D Flips: permite deslizar el dedo dentro de un recuadro en la pantalla para hacer que el dron voltee a esa dirección.
7. Volar el dron
Pulsar el botón de encendido una vez. Activar la conexión wifi en el móvil y conectarlo a la red Tello-XXXXX. Abrir la app de Tello. La conexión se ha establecido cuando el indicador de estado parpadea en amarillo y la vista de la cámara se muestra en vivo.
8. Seguridad para principiantes
El dron está diseñado con todas las facilidades para que una persona que nunca haya manejado uno no se preocupe al volarlo:
- Aterrizaje y despegue automático: con un simple botón desde la app el dron aterriza y despega automáticamente, incluso cuando has perdido la conexión con él.
- Protección de batería: en todo momento conocerás el nivel de batería del dron gracias a unos indicadores.
- Modo Lento: por defecto está activado. El dron vuela más lento y los movimientos son más suaves. Resulta más fácil controlarlo pero puedes cambiar al modo rápido desde la rueda de ajustes.
9. Programación
La empresa Ryze Tech ha adecuado Tello para Scratch.
Scratch es un sistema de programación visual que se basa en crear funciones para nuestros aparatos de una forma simple: arrastrando trozos de código de la forma más intuitiva posible.
10. Conclusiones
Lo más destacable de este dron es su pequeño tamaño que permite volarlo también a niños, además al tener la posibilidad de programar con Scratch cualquier niño o adulto que quiera iniciarse en la programación puede pasar un buen rato. Si eres un usuario más avanzado, puedes desarrollar aplicaciones de software para Tello usando Tello SDK. Cumple con la normativa de uso de drones en España y se puede usar en zona urbana debido a su poco peso. Se puede controlar fácilmente desde el móvil con la app y su precio es bastante asequible.
Para mí lo que tiene más en contra es la autonomía tan corta de la batería. Es necesario adquirir baterías adicionales además de un hub para cargarlas, de manera que siempre tengas baterías de sobra cuando se te acaba una. La altura máxima de vuelo también me parece limitada al ser 10 m, pero por el precio del dron tampoco se puede tener todo.
Lo que recomiendo adquirir adicionalmente:
En general muy buena descripción del drone,solo un apunte,la altura son 30mtrs,se puede elegir la altura máxima desde el menú de ajustes