Programa de forma más rápida y eficiente

0
650

Índice

  1. Introducción
  2. Domina tu entorno
  3. Sé un problem solver
  4. Divide y vencerás
  5. Descansa
  6. Sé organizado
  7. Toma todos los atajos que puedas
  8. Conclusiones

Introducción

Como desarrolladores, sabemos que el tiempo es dinero. Cuanto más rápido puedas programar, más proyectos podrás completar, pero también sabemos que la calidad es importante, de nada nos sirve ir rápido para terminar cayendo por un precipicio.

Entonces ¿cómo te conviertes en un desarrollador más rápido y eficiente, manteniendo la calidad?

Sencillo, programar más rápido no significa ir más rápido, o como dice el dicho:

Vísteme despacio, que tengo prisa

En este tutorial, veremos algunas técnicas y consejos prácticos para mejorar tu velocidad y eficiencia en el desarrollo de software.

Domina tu entorno

Necesitas saber en todo momento como funcionan las herramientas que usas y cuáles tienes a disposición, esto comprende desde saber como funciona el sistema operativo que usas (Windows, Mac, Linux), hasta saber como funciona tu IDE y las características que tiene.

Por ejemplo, saber si nuestro sistema operativo tiene una herramienta de captura de pantalla integrada y que atajo de teclado tiene, funciones como organización de ventanas, como acceder al explorador de archivos, crear accesos directos, etc. Parecerán cosas obvias pero 2 min que perdemos en una cosa y en otra al final son muchos minutos al final del día.

Otro tema importante es el IDE, si usas IntelliJ deberás saber que puedes usar Git desde el IDE, que tienes herramientas que te explican el rendimiento de una query SQL, que puedes moverte por los diferentes paneles con Ctrl/Cmd + Nº del panel, que puedes acceder directamente a la BBDD, etc. Y si estás en Visual Studio Code, lo mismo, deberás agregar los plugins necesarios y además saber que puedes configurar gran parte del IDE desde un archivo de preferencias.

No puedes estar dudando de donde esta algo, como hacer algo o si existe esta funcionalidad en las herramientas que usas a diario, deberías conocerlas tanto como a tu propio cuerpo, por lo que si estás comenzando, eres junior o simplemente mejorar tu productividad, dedica un poco de tiempo a conocer mejor tus herramientas, te dejo algún tutorial que puede ayudar por ejemplo a mejorar tu productividad en IntelliJ y VSCode:

IntelliJ

VSCode

Sé un problem solver

Es cierto que si eres programador estás todo el rato resolviendo problemas, pero en este caso nos referimos más a la forma en la que debes hacerlo, olvidate del teclado y del ratón por un momento, y hasta que no tengas el problema resuelto no empieces a programar, esto te ahorrará mucho tiempo y te ayudará a detectar problemas o complicaciones futuras en el código.

Cubo rubik

Lo mejor que puedes hacer es coger un papel, un lápiz, y empezar a esbozar la solución antes de programar ninguna línea de código. No solo eso, sino que itera sobre la primera solución que has alcanzado, te darás cuenta que poco a poco podrás simplificarla y que además será una solución más eficiente.

Divide y vencerás

Esto va de la mano con el punto anterior, muchas veces nos enfrentamos a grandes problemas o tareas muy complejas, llegar a una solución desde aquí es muy complicado y nos tomará seguramente mucho tiempo, además de que nos dejaremos cosas por el camino.

La mejor forma de afrontar este tipo de problemas es dividirlos en tareas más pequeñas y estas en otras más pequeñas si es necesario, puede parecer algo obvio, y es un concepto muy utilizado en el mundo del desarrollo, pero pocas veces se practica, tenlo muy presente en tu día a día, verás como la mayoría de tareas complejas se vuelven mucho más fáciles.

Descansa

Parece que no es el consejo más productivo y eficiente, pero al contrario, si lo es. Muchas veces nos atascamos en un problema y una caminata de 15 minutos nos ayuda a ver la solución, o seguro que no te has sentido muy productivo los días que no has podido dormir bien.

Descansar es el activo más importante, si no eres capaz de encontrar la solución a algo o estas atascado, descansa, camina, haz otra actividad y vuelve a intentarlo más tarde, incluso puede que se te ocurra la solución mientras haces otras cosas.

Personalmente, me ha pasado el estar 2 horas intentando resolver algo, caminar 15 minutos, y al volver verlo todo mucho más claro y poderlo resolver, si hubiera descansado 1 hora antes quizá me hubiera ahorrado 1 hora de trabajo.

Hilando sobre esto, ahí una regla poco conocida, que es la regla de los 30 minutos (que pueden ser los minutos que a ti te parezcan mejor), que consiste en que si no has conseguido avanzar en un problema en 30 minutos, pidas ayuda, aunque sea contar el problema o un empujón para poder arrancar.

Sé organizado

Tanto virtual como físicamente, ten tus carpetas y archivos ordenados, esto te ayudará a encontrar las cosas que necesitas y acceder a ellas mucho más rápido. No solo eso, esto también aplica al mundo real, tener un escritorio ordenado, con espacio para trabajar, comodidad, y tus libretas y dispositivos a mano es muy importante, se ha demostrado que un buen ambiente de trabajo es capaz de aumentar la productividad de un trabajador.

Además, ser organizado es una de las habilidades que menos se tienen en cuenta, pero alguien organizado en la vida es alguien con una mente igual, y en un cerebro así pocas veces existen olvidos o confusiones, algo muy útil en el día a día laboral.

Toma todos los atajos que puedas

Y no me refiero a que hagas trampas, digo que crees atajos para los comandos que sueles usar en tu día a día de forma más frecuente, o que conozcas al menos los atajos de teclado de tu ordenador o IDE.

Por ejemplo, yo tengo algunos alias definidos en mi terminal, como ves no solo sirve para acortar los típicos comandos que usas a diario, sino que también para convertir comandos grandes en unos más sencillos de recordar, esto te ahorrará mucho tiempo.

Atajos de teclado

En los IDE pasa igual, por ejemplo en IntelliJ puedes mantener pulsado Ctrl/Cmd mientras haces clic en una función para navegar directamente, o pulsando 2 veces SHIFT puedes buscar en todos los ficheros lo que necesites, ahorraras tiempo y tiempo con todo esto.

Esto es un ejemplo, lo ideal es que personalices estos atajos hasta encontrar los ideales para ti.

Conclusiones

Siguiendo estos consejos, podrás convertirte en un desarrollador más rápido y eficiente. Existen seguramente muchas más formas, pero te aseguro que estas te ayudarán y notarás un cambio, prueba, es gratis. Recuerda, la práctica constante y la mejora continua son clave para alcanzar tus metas como desarrollador y persona en la vida, y un último consejo, en la vida trata de maximizar tus puntos fuertes y trabajar en tus puntos débiles, nos vemos en el próximo artículo 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad