Comentando el libro «Jugarse la Piel» de Nassim Nicolas Taleb

0
573

Por fin vuelvo a estar hastiado de escuchar música y de ver series (aunque sea de fondo haciendo otra cosa) y he vuelto a comprar y leer libros. Podéis ver los últimos en este enlace: https://www.adictosaltrabajo.com/category/reviews/

Hoy le toca a la obra Jugarse la Piel: Os quiero recordar que cuando lees libros complejos puede haber una gran diferencia entre lo que el autor dice, lo que quiere decir y lo que yo puedo llegar a entender y transmitir en un resumen, por lo que es fundamental que no os fiéis demasiado de mi y que lo leáis e interpretéis por vosotros mismo.

El título completo es “Jugarse la piel, asimetrías ocultas en la vida cotidiana” y os puedo decir, antes de empezar, que merece la pena leerlo. Podéis sorprenderos por lo políticamente incorrecto que es el autor, por lo que supongo que no tendrá la simpatía de la mitad de la humanidad (combate el sistema educativo actual porque está hecho por y para bobos, considera a las grandes corporaciones como los depredadores de los que hay que proteger a los ciudadanos, habla de los parásitos que se aprovechan de las regulaciones, de los médicos que recetan tratamientos a corto plazo para eludir la responsabilidad [como estatinas para el corazón a la primera de cambio] desentendiéndose de las consecuencias a largo plazo, dice que los profesores te enseñan sobre todo a ser profesor, comenta que “unas mejores vallas hacen mejores vecinos” renegando de la globalización y de los grandes Estados centralizados multiétnicos, también dice que cuanto más pagano es alguien más brillante es su mente, incluso cuestiona que gran parte de los avances en las ciencias de comportamiento no tengan sentido, define la figura de IPI el Intelectual Pero Idiota como producto de la modernidad, y no te digo nada de cuestiones políticas o relacionadas con el terrorismo…).

Voy a seleccionar las frases que más atención me han llamado, que son más de 50. Puede que no esté exactamente en el orden ni tal como están escritas (encadenando párrafos a mi voluntad):

  • Empieza duro haciendo preguntas como ¿por qué las empresas quiebran cuando tienen directivos interesados en hacer el bien? o ¿por qué no debemos donar a organizaciones benéficas a menos que operen de una manera netamente distributiva?
  • Hay que desarrollar es un detector de mierda porque mucho conocimiento puede no ser fiable. Hay mucho conocimiento real y otro cosmético.
  • Puede haber asimetría cuando hay gente que se lleva los beneficios y otros acumulan los riesgos: no se juegan la piel.
  • Las personas importantes asumen riesgos. Quien pone su nombre a su negocio nos dice que tiene algo que perder. No hay mejor prueba histórica de la presencia de un emperador en la primera línea de batalla que una lanza clavada en su pecho.
  • Introduce el concepto de que las minorías intolerantes (yo lo conocía como minorías intransigentes) dominan el mundo. Un 3% de la población puede conseguir el Brexit. Los valores morales de una sociedad no se forman merced a una evolución del consenso. La persona más intolerante es la que impone la idea de virtud a los demás.
  • Lo que surge de la regla de la minoría tiene más posibilidades de ser una regla binaria: blanco o negro.
  • Las revoluciones son indiscutiblemente obra de una minoría obsesiva. Y todo el progreso de la sociedad, tanto económico como moral, es obra de una pequeño grupo de personas.
  • No podemos separar el conocimiento del suelo (criticando a los teóricos) y de la importancia de las rozaduras en la piel. A través del ensayo y error se obtiene la mayoría del conocimiento que luego se formaliza por académicos.
  • Un error común de los intervencionistas es no diferenciar los problemas multidimensionales y su representación unidimensional porque piensan en términos estáticos y no dinámicos, a pequeña escala y no grande y en términos de acciones y no de interacciones.
  • La burocracia es una estructura mediante la cual una persona es convenientemente separada de las consecuencias de sus actos. La descentralización trata de reducir el número de individuos inmunes. Es más fácil por tanto hacer macromierda que micromierda.
  • El sistema aprende eliminando algunas de sus partes. El transporte mejora porque los peores conductores mueren.
  • En la vida no importa la frecuencia de nuestros aciertos sino cuánto hemos obtenido cuando hemos acertado.
  • Todas las personas que fracasan en los negocios comparten un bloqueo mental: son incapaces de comprender que si algo estúpido funciona (y sirve para hacer dinero) no debe ser tan estúpido.
  • Los hombres de negocios, por lo tanto individuos que asumen riesgos, no están sometidos al juicio de otros hombres de negocios, tan solo al juicio de su contable personal. Lo único que tienen que hacer es evitar que haya un registro documental de (algunas de sus) violaciones éticas. Podemos definir a una persona libre precisamente como aquella cuyo destino no depende esencial o directamente de una evaluación de sus pares.
  • Las personas que no son independientes en términos morales tienden a ajustar su ética a su profesión en lugar de encontrar una profesión que se acomode a su ética. En la artesanía uno puede verse imbuido de una sensación de orgullo y honor sin necesidad de hacer grandes sacrificios. En la artesanía la asistencia (de ayudantes) te aleja de la autenticidad.
  • Las leyes vienen y van. La ética permanece. Con el tiempo, lo ético converge con lo legal, nunca al revés. Cuanto menos abstracta sea la ética, mejor funciona.
  • Toda asociación se construye con el fin de excluir a gente y limitar su tamaño.
  • La ética es algo fundamentalmente local que se evidencia con la tragedia de los bienes comunes: un ejemplo es el sobrepastoreo. Existe un cierto tamaño de comunidad por debajo del cual la gente actúa en términos colectivos.
  • La gente odia la incertidumbre. Un Milanés puede decidir ir a un McDonald en una estación porque aunque podrían odiar la comida odian más la incertidumbre.
  • El mundo es asimétrico: un individuo respetuoso con la ley siempre cumplirá las normas pero un delincuente o una persona de moral laxa no siempre las rompe.
  • Los grupos son unidades en sí mismos. Cuanto mayor dimensión tiene un fenómeno mayor es el número de interacciones y aparece la maldición de la dimensionalidad. Pasar de 1.000 a 1.001 unidades puede multiplicar la complejidad en mil millones de veces. Por esto, las presuntas matemáticas usadas para demostrar la existencia del gen egoísta son ingenuas y hasta falaces (poniendo a caldo a Richard Dawkins y Steven Pinker).
  • El hombre de empresa es aquel que cree que tiene mucho que perder si no se comporta como lo haría un hombre de empresa. Es seguro ser hombre de empresa mientras no se hunda la empresa. Las personas ya no son posesión de la empresa sino que están poseídas por algo peor: la idea de que deben ser empleables. El sujeto empleable forma parte de la industria y por eso tiene miedo a molestar, no sólo a su empleador sino a otros posibles empleadores.
  • El mejor esclavo es el individuo al que pagas más de lo que le corresponde. La libertad implica riesgos. La libertad nunca es libre.
  • No es un secreto que las grandes empresas prefieren empleados con hijos; quienes afrontan riesgos son fáciles de dominar.
  • Hay empleados que no son esclavos. Podrás identificarlos porque les importa un comino su reputación, al menos dentro de la empresa. Las empresas tienen una relación de amor odio con este tipo de personas, debido a su rebeldía; solo los pueden manejar cuando no son rentables, que es cuando ya nadie los quiere.
  • El estatus de un hombre libre, que está muy por encima de aquel otro, normalmente viene indicado por la adopción de costumbres de clases bajas (ir en zapatillas y pantalones cortos donde todo el mundo va con trajes caros).
  • Cuando se trata de decisiones importantes no se puede confiar en personas cuya supervivencia depende de la “evaluación laboral” realizada por alguien de rango superior.
  • Las opciones libres no existen. Pascal sostiene que creer en Dios tiene una clara ventaja en caso de que exista y ninguna desventaja si no existe.
  • Define la ergodicidad. Esto se produce cuando todos los jugadores comparten las mismas propiedades estadísticas (en particular, la expectativa). Pero cuando más largo es el juego más posibilidad de ruina tienes. Si juegas a la ruleta rusa tienes 7/8 de posibilidades de ganar. Si juegas mucho tiempo es muy probable que te lleve a la ruina (muerte). Tener comportamientos de riesgo prolongados en el tiempo te puede acercar seriamente a la ruina.
  • No todas las desigualdades son iguales, hay algunas que la gente tolera declarándose “fans”. Hay desigualdades intolerables: los obreros sienten más resentimiento con los profesionales bien remunerados que con los realmente ricos. La envidia se da entre quienes tienen el mismo arte, el mismo talento y la misma condición que uno.
  • Para que una sociedad sea más justa hay que obligar a la gente rica a someterse al riesgo de no formar parte del 1% más rico. En los países en los que se ha desarrollado mucho el estado (como Francia) los individuos que ocupan los escalafones más altos tienen escasa movilidad descendente. La ausencia de descenso social implica que no hay ascenso posible para los demás. En Florencia la riqueza se concentra en un conjunto de familias que ha conservado su riqueza durante cinco siglos.
  • Como ocurre en los movimientos comunistas, a menudo, son las clases administrativas o burguesas (donde hay IPIs) las primeras en adoptar las teorías revolucionarias. Se creen legitimados a reivindicar sus derechos pues perciben que algunos individuos “menos inteligentes” son, sin embargo, mucho más ricos.
  • La inteligencia (IPIs) se siente facultada para tratar a los pobres como una abstracción y por eso está convencida de que sabe lo que le conviene a la gente.
  • Si dices una estupidez te consideran estúpido. Pero si formas un grupo de veinte personas que crean una academia y dices estupideces aceptadas por el grupo, has conseguido evaluación de pares y podrías crear un departamento de una universidad.
  • Manejar datos no equivale a ser riguroso.
  • Cuando obtienen beneficios, los vendedores son hiperbreves; cuando pierden, te inundan de detalles, teorías y gráficos. Es una forma de sustituir la verdad por lo complicado.
  • Es muy diferente tener individuos ricos en cargos públicos que servidores públicos que se hacen ricos en la administración. Una vez más lo importante es la dinámica, la secuencia.
  • Si un gobernante elabora leyes que beneficien a un determinado sector puede haber un soborno implícito en la función pública (puertas giratorias).
  • Las leyes viejas pero los alimentos nuevos. “Lo que más admiro de los romanos es su desprecio del culto a la juventud”, “los romanos juzgaban su sistema político preguntándose si funcionaba, no si tenía sentido” (ambas frases de Tom Holland).
  • Para que las cosas pervivan, es preciso que se sitúen bien en la dimensión de riesgo, es decir, sean buenas en no perecer. Si además de no perjudicar a sus defensores fomenta su supervivencia. Una idea tiene que ser antifragil o al menos producir una reducción beneficiosa de la fragilidad en algún lugar. Si te dan una idea tus abuelos es probable que funcione en el 90% de las ocasiones, son ideas que han sobrevivido siglos. Si te las da un psicólogo o especialista en el comportamiento es probable que funcione en menos de un 10% de los casos.
  • Lo que necesitamos conocer del mundo real no se ajusta necesariamente a lo que percibimos a través del intelecto. Si tienes que elegir entre un cirujano con aspecto de carnicero o uno con traje caro e impecable ¿a cuál elegirías? Posiblemente el de aspecto de carnicero asuma más riesgos en favor del paciente. Los verdaderos expertos muchas veces pueden dar la sensación de que no hay manera de entenderlos cuando su heurística es impecable.
  • Existe la ilusoria idea de que los negocios funcionan gracias a los planes de negocio. En las principales empresas la financiación no fue el principal motor de su creación.
  • No pagues nunca por una presentación compleja cuando lo que necesitas son resultados. Se suelen dar soluciones complejas cuando hay otras muchas más sencillas. ¿Por qué promocionamos el arroz transgénico con vitaminas en zonas donde hay hambrunas cuando se pueden dar por separado arroz normal y vitaminas?
  • Las instituciones educativas son una enorme carga para las clases medias que transfieren su dinero a un grupo de burócratas, promotores inmobiliarios y profesores titulares de ciertas disciplinas que de otro modo no existirían. No es muy diferente de la extorsión para abrirse camino en la vida. La sociedad no avanza por la educación reglada, sino más bien lo contrario: el nivel de educación (formal) de un país es fruto de su riqueza.
  • Como en las universidades, en los gimnasios se paga por utilizar un montón de máquinas específicas donde se utilizan muy pocos músculos y se acaba cayendo en la languidez y debilitándose con el tiempo. Son equipos que pueden ser muy útiles para rehabilitación pero nada más.
  • Cuando la gente se enriquece pierde el control de sus preferencias, sustituyéndolas por preferencias construidas, complicando innecesariamente la vida y provocándose sufrimiento a sí mismos. Un ejemplo puede ser la artificialidad de algunos restaurantes con estrellas.
  • Es fácil estafar a la gente llevándola a situaciones complicadas. La gente es más feliz en barrios pequeños que en mansiones enormes, impersonales y silenciosas. Los individuos prósperos viven en barrios cómodos y saben instintivamente que mudarse es un lastre mental; muchos siguen viviendo en sus primeras casas. Si la riqueza limita tus opciones en lugar de multiplicarlas, algo estás haciendo mal.
  • Las personas sólo pueden ser amigas en términos sociales si no intentan eclipsarse o aventajarse unas de otras. La gente tiene que ser igual. Debe estar libre de jerarquías y sus contribuciones tienen que ser equitativas. Es mejor cenar con tus amigos que con tu profesor, a menos que, evidentemente, tu profesor comprenda “el arte” de la conversación.
  • Cuídate de no hacer tus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúas así, tu Padre que está en el cielo no te dará ninguna recompensa.
  • Cuando los jóvenes que pretenden “ayudar a la humanidad” vienen a pedirme consejo les digo: 1) No mostrar nunca su virtud, 2) No participar nunca en la búsqueda de rentas. 3) Abrir un negocio. Debes hacerlo, debes arriesgarte y fundar un negocio.
  • Jugarse la piel no significa no prestar atención a lo que dice la gente, sino solamente a sus actos y al grado en que se arriesgan. Para tener éxito, primero tienes que sobrevivir. Cualquiera que haya sobrevivido varios años en el negocio empresarial tiene su propia versión de sobrevivir. Por ejemplo: nunca cruces un río que mida más de 1,2 metros.
  • La exposición serial reiterada te puede llevar a la ruina total. En la vida real, cada riesgo que asumes, por pequeño que sea, se va sumando a la larga en detrimento de tu esperanza de vida. Si escalas montañas y conduces una moto y coqueteas con la mafia y pilotas un pequeño aeroplano y bebes absenta y fumas cigarrillos y haces parkour los jueves por la noche, tu expectativa de vida se reducirá significativamente aunque ninguna de esas acciones aisladas tengan un efecto significativo.
  • Si quieres una estrategia de inversión ergódica y que acabe recuperando el rendimiento del mercado, es preciso que los agentes aumenten los riesgos cuando ganan y los reduzcan cuando pierdan. Apuesta agresivamente cuando obtienes beneficios, no cuando tienes pérdidas.
  • La diferencia entre las persona que tienen éxito y las que tienen muchísimo éxito es que éstas últimas dicen no a casi todo (Warren Buffet).
  • En una estrategia que implica ruina, los beneficios nunca compensan el riesgo de ruina. La racionalidad consiste en evitar la ruina sistémica.

Bueno, me parece una auténtica salvajada el número de frases que he apuntado de este libro. Algunas me están haciendo que me plantee comportamientos estructurales.

Obviamente son frases sueltas, y muchas sin el contexto adecuado, por lo que es fundamental que leáis el libro y lleguéis a vuestra conclusiones por vosotros mismos.

Disfrutadlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad